Hungría.- La oposición retira la valla que rodeaba al Parlamento desde las protestas del pasado septiembre

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 14:49

BUDAPEST 2 Feb. (EP/AP) -

Unos 120 diputados del Fidesz, principal partido de la oposición de centro-derecha, desmontaron hoy varios cientos de metros de las alambradas que la Policía colocó alrededor del Parlamento como consecuencia de las protestas violentas antigubernamentales que se produjeron el pasado septiembre.

En la operación, de marcado carácter simbólico, los diputados utilizaron guantes para derribar el alambrado mediante tirones, alegando que el precinto era anticonstitucional por prohibir a los ciudadanos el derecho de la libertad de expresión y el de reunión.

El presidente de Fidesz y antiguo primer ministro, Viktor Orban, declaró que los diputados son todos "ciudadanos que respetan la ley" y que no emplearían su inmunidad parlamentaria en caso de que la Policía interviniera. Después de que los políticos completaron su labor, volvieron al Parlamento para un encuentro interno. Dos horas más tarde, la valla volvió a ser colocada.

"Queríamos establecer un ejemplo", indicó Orban, quien se refirió al acto como una "acción pacífica". "El Gobierno se ha situado por encima de la ley", comentó Orban en referencia al mantenimiento de la alambrada durante tanto tiempo.

La Policía pidió cooperación para mantener el orden en la Plaza de Kossuth, en las inmediaciones de la Cámara Baja. La portavoz del Gobierno, Emese Danks, dijo que la posición gubernamental era que "todos los ciudadanos deben acatar la ley independientemente de si son miembros del Parlamento o no".

Desde el pasado septiembre se han producido varios episodios violentos en Budapest, cuando se pudo oír al primer ministro, Ferenc Gyurcsany, reconociendo en una grabación que el Gobierno había mentido sobre su política económica para hacerse con la victoria en las elecciones de abril de 2006.

Contenido patrocinado