El huracán 'Omar' se debilita y cae a categoría 1 al dirigirse al Atlántico

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 20:34

MIAMI, 16 Oct. (Reuters/EP) -

El huracán 'Omar' se debilitó hoy rápidamente en su camino hacia el océano Atlántico después de pasar por unas pequeñas islas del noreste del Caribe donde finalmente no causó excesivos daños, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Esta tormenta tropical, la décimoquinta de la temporada en el Caribe y el Atlántico, provocó el hundimiento de barcos y el derribo de árboles y postes en varias islas caribeñas, según relataron los residentes. Mientras se dirige hacia el océano no se espera que afecte a ninguna ciudad estadounidense.

"La única gran masa de tierra en la que sabemos que impactó fue una isla llamada Sombrero que está deshabitada", explicó la especialista del centro de huracanes, Stacy Stewart, desde Miami.

La tormenta 'Omar' se formó el pasado martes al norte de la isla holandesa de Curacao y al parecer afectó a las operaciones petrolíferas en Venezuela y provocó el cierre de las centrales de tratamiento de una refinería en las Islas Vírgenes.

Al pasar por este archipiélago la tormenta cogió fuerza, subiendo a categoría 3 y se acercó a la categoría 4 en el paso de Anegada, entre la isla franco-holandesa de Saint Maarten y las Islas Vírgenes. En torno a mediodía de hoy (cinco de la tarde en España), la velocidad de los vientos de 'Omar' descendió a 140 kilómetros por hora, bajando así a categoría 1.

El huracán provocó el hundimiento de al menos cuatro barcos en el puerto de Christiansted, en las Islas Vírgenes, y el derribo de árboles y postes de alta tensión en Saint Maarten. Pero según el centro de huracanes de Estados Unidos, la única zona donde realmente se sintió la fuerza de la tormenta fue en el este de Saint Croix, aunque los vientos no excedieron a los de una tormenta tropical.

Contenido patrocinado