Los huthis anuncian que dejarán de atacar Arabia Saudí con misiles y drones y piden reciprocidad a la coalición

Rebeldes huthis.
Rebeldes huthis. - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

Actualizado: viernes, 20 septiembre 2019 18:05

Recalcan que "se reservan el derecho a responder" si la coalición mantiene sus bombardeos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los huthis han anunciado este viernes que dejarán de perpetrar ataques contra territorio saudí utilizando misiles balísticos y drones y han expresado su deseo de que la coalición que encabeza Arabia Saudí realice una "declaración similar".

Mahdi al Mashat, presidente del Consejo Político Supremo, ha recalcado durante un discurso que los rebeldes "se reservan el derecho a responder en caso de que no haya una respuesta a esta iniciativa", según ha informado la agencia yemení de noticias SABA.

"Afirmamos que la continuación de la guerra no favorece los intereses de nadie y, por contra, podría llevar a graves acontecimientos que no queremos que tengan lugar", ha resaltado.

Así, ha pedido a los países que integran la coalición que permitan el reinicio de las operaciones en el aeropuerto de la capital, Saná, y "dejen de interceptar barcos" que van a Hodeida para "aliviar el sufrimiento" de los yemeníes.

El jefe de la oficina política de los huthis ha aplaudido además los esfuerzos de Naciones Unidas para intentar mediar en un proceso de paz y ha pedido a las partes "seriedad" para que estos esfuerzos fructifiquen.

El discurso de Al Mashat, dado con motivo de la 'Revolución del 21 de septiembre' --en referencia al inicio de la toma de control de Yemen por parte de los huthis en 2014--, se ha centrado además en defender la expulsión del poder de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Por último, ha manifestado que la "revolución" buscó "lograr la paz" y ha denunciado a los que han apoyado a "asesinos" que "matan a mujeres y niños, imponen un cerco al país, matan de hambre a la población y destruyen la patria".

ATAQUE CONTRA LAS REFINERÍAS

Las declaraciones de Al Mashat han llegado días después de un ataque contra refinerías saudíes del que Washington y Riad han acusado a Irán, a pesar de que los huthis reclamaron la autoría de lo sucedido.

A pesar del aumento de estas tensiones en la región, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles que hay "muchas opciones" para abordar la situación con Irán que no implican una guerra con el país.

Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, había acusado a Irán de cometer un "acto de guerra" y rechazado la reclamación de autoría del ataque por parte de los huthis.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, ha recalcado este mismo viernes que el país "no desea una guerra", si bien ha manifestado que "defenderá, como ha hecho siempre, a su pueblo y su nación".

El ministro iraní dijo en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense CNN que Arabia Saudí debía preguntarse "si quiere combatir a Irán hasta el último soldado estadounidense" y advirtió de que un ataque contra el país supondría el inicio de una "guerra total".

Leer más acerca de: