Los huthis aseguran haber atacado desde Yemen "objetivos sensibles" en Arabia Saudí, incluidas instalaciones petroleras

Milicianos huthis
Milicianos huthis - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 21 febrero 2020 18:29

La coalición dice haber interceptado los ataques y no habla sobre daños materiales

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los huthis han asegurado este viernes haber atacado "objetivos sensibles" en Arabia Saudí, incluidas instalaciones petroleras, en medio del recrudecimiento de los enfrentamientos en las últimas semanas.

El portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sari, ha detallado que en los ataques, en los que han sido empleados misiles de largo alcance y drones, han sido alcanzadas instalaciones de Aramco y otros "objetivos sensibles" en la localidad de Yanbu, situada en la provincia de Medina (oeste).

Asimismo, ha resaltado que estos ataques son "una respuesta natural y legítima" a los recientes ataques aéreos de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí.

"Prometemos al régimen saudí unos golpes dolorosos si continúa con su agresión y cerco contra nuestro país", ha advertido Sari, en declaraciones recogidas por la cadena de televisión yemení Al Masirah.

Por su parte, el portavoz de la coalición, Turki al Malki, ha resaltado que los sistemas de defensa antiaérea saudíes "han interceptado misiles balísticos lanzados por la milicia terrorista huthi respaldada por Irán contra ciudades saudíes".

"Los misiles fueron lanzados de forma sistemática y deliberada contra ciudades y civiles, lo que supone un desafío flagrante al Derecho Humanitario", ha indicado, tal y como ha recogido la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

En este sentido, ha denunciado que la capital de Yemen, Saná, "se ha convertido en un lugar donde los huthis ensamblan, instalan y lanzan misiles balísticos" contra Arabia Saudí.

Al Malki ha indicado además que la coalición "ha ejercido una prudencia extrema y un autocontrol a la hora de hacer frente a las violaciones de la milicia huthi con el lanzamiento de misiles balísticos, drones y embarcaciones bomba por control remoto".

"La coalición seguirá adoptando todas las medidas decisivas y rigurosas, en línea con el Derecho Humanitario, para proteger a los ciudadanos es los estados de la coalición y a sus expatriados de estos ataques bárbaros", ha remachado.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, alertó el martes sobre el "grave riesgo" de que el recrudecimiento de los combates dé al traste con los esfuerzos realizados hasta la fecha para lograr un acuerdo político al conflicto.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición encabezada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria actualmente abierta en el mundo y ha dejado más de 100.000 muertos.

Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición.

El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Yemen de 2019 requería 4.200 millones de dólares para ayudar a más de 20 millones de yemeníes, entre ellos diez millones que dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir cada mes. Hasta la fecha, solo se ha financiado al 83 por ciento.

Leer más acerca de: