Imputado el empresario Fenech por complicidad en el asesinato de la periodista Caruana Galizia

Publicado 30/11/2019 21:04:12CET
El empresario maltés Yorgen Fenech
El empresario maltés Yorgen Fenech - REUTERS / YARA NARDI

LA VALETA, 30 Nov. (Reuters/EP) -

El empresario Yorgen Fenech, uno de los hombres más ricos de Malta, ha sido imputado este sábado por su implicación en el asesinato en un atentado con coche bomba de la periodista especializada en corrupción Daphne Caruana Galizia.

En concreto está acusado de complicidad en el asesinato, organización o financiación de un delito y complicidad con terceras personas para obtener explosivos con finalidad de asesinar. El tribunal ha ordenado además bloquear las cuentas de Fenech para evitar cualquier uso más allá del personal.

Fenech se ha declarado no culpable de los cargos que se le atribuyen en un caso que podría provocar la caída del primer ministro maltés, Joseph Muscat.

Los medios malteses han informado de que Muscat había decidido que dimitiría si se presentaban finalmente cargos contra Fenech, quien ha comparecido en el tribunal con una fuerte escolta policial. Fenech sería el "cerebro" del atentado, según varias fuentes.

Fenech fue detenido el pasado 20 de noviembre después del arresto por blanqueo de capitales de otro individuo, Melvin Theuma, quien de inmediato llegó a un acuerdo con la Policía para ofrecer información sobre el asesinato de la periodista a cambio de una amnistía.

ASESINATO DE CARUANA GALIZIA

Caruana Galizia, una de las periodistas de investigación más conocidas de Malta, murió el 16 de octubre de 2017 por la explosión de un artefacto explosivo colocado en su coche. Tres hombres están a la espera de juicio por haber colocado la bomba en el vehículo.

Una investigación de Reuters reveló en 2018 que Fenech era el propietario de una empresa secreta llamada 17 Black, que aparece mencionada como vehículo para financiar empresas secretas de Panamá que son propiedad de Schembri y de Mizzi. Se desconoce si los fondos finalmente cambiaron de manos, aunque Schembri y Mizzi han negado reiteradamente haber cometido irregularidades.

Caruana Galizia denunció desde su blog varios casos de corrupción que supuestamente implicaban a miembros del Gobierno liderado por Muscat, incluido Schembri. La periodista mencionó a la empresa 17 Black en un artículo de su blog antes de ser asesinada pero señaló que desconocía quién era el que controlaba esa firma.

Contador

Para leer más