REUTERS / ZOHRA BENSEMRA - Archivo
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Camerún han imputado este jueves al líder opositor, Maurice Kamto, por "hostilidad contra la patria", "rebelión", "insurrección" e "incitación a la revuelta", entre otros cargos, tres días después de su detención.
Según las informaciones facilitadas por el diario local 'Journal du Cameroun', los abogados del líder opositor han logrado acceder a él durante la jornada y tener conocimiento de los cargos.
Kamto fue detenido junto a cerca de 200 personas tras las manifestaciones celebradas el sábado, convocadas por el opositor Movimiento por el Renacimiento de Camerún (MRC) en la capital del país, Yaundé.
Albert Dzongang, un asesor de Kamto; el tesorero del MRC, Alain Fogue, y el secretario de Derechos Humanos del partido, Celestin Djamen, figuran entre los detenidos.
El partido convocó manifestaciones el sábado contra lo que considera un "atraco electoral" por la victoria del presidente, Paul Biya, en las elecciones celebradas el 7 de octubre de 2018, de las que Kamto se considera ganador, y contra la crisis en la región anglófona del país.
Las regiones de Noroeste y Suroeste se encuentran sumidas en lo que la ONU considera ya un "conflicto armado" después de que las protestas contra la marginación de esta zona del país frente al Gobierno central que comenzaron a finales de 2016 provocaran una violenta represión de las autoridades y empujaran a la proliferación de grupos separatistas anglófonos, que han cometido ataques contra las fuerzas de seguridad.
Durante la jornada del miércoles, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció la detención por razones "políticamente motivadas" de Kamto y otros líderes opositores.
"La represión del Gobierno de Camerún muestra que no está dispuesto a aceptar un papel para los partidos de la oposición, enviando un escalofriante mensaje a quienes se atreven a desafiar el 'statu quo'", afirmó la subdirectora de HRW para África, Ida Sawyer.
"La última represión fue consistente con los métodos de un gobierno cuyas fuerzas de seguridad han cometido graves abusos contra civiles y voces disidentes en los últimos años", aseveró.
La organización llamó al Gobierno a liberar a todos los detenidos y a permitir que las protestas sigan adelante. Además reclamó que se "investigue y castigue" la violencia policial durante las protestas.