India lanza una ofensiva militar tras la muerte de 75 personas en ataques guerrilleros en Assam

Publicado 25/12/2014 12:22:45CET

GUWAHATI (INDIA), 25 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de India ha desplegado helicópteros militares en el estado de Assam, en el noreste del país, para tratar de localizar a los guerrilleros responsables de una serie de ataques que causaron esta semana al menos 75 muertos.

El martes, supuestos miembros del Frente Nacional Democrático de Bodoland (NDFB) asaltaron en una hora cuatro aldeas y dispararon contra decenas de personas, en su mayoría jornaleros llegados de otras partes de India para trabajar en las plantaciones de té.

El ministro principal de Assam, Tarun Gogoi, ha denunciado que más de la mitad de las víctimas de estos ataques, los más graves de los últimos años en la zona, eran mujeres o niños. "Es un acto de terrorismo, vamos a ser muy duros", ha advertido el ministro federal del Interior, Rajnath Singh, durante una visita a la zona.

La Policía sospecha que los ataques del martes son una represalia por una operación lanzada por las fuerzas de seguridad contra grupos guerrilleros hace un mes. EL NDFB perdió a 40 de sus hombres en esta ofensiva, así como gran cantidad de armas y munición.

Los rebeldes habrían atacado a trabajadores de las plantaciones locales por considerarlos sospechosos de colaborar con la Policía. Para evitar nuevos ataques e intentar localizar a los responsables de los últimos, el Gobierno ha enviado helicópteros militares y ha desplegado a unos 5.000 soldados adicionales.

Para leer más