India/Pakistán.- Al menos 34 muertos en India y 25 en Pakistán a causa de la fuerte ola de calor que sufre la región

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 17:49

LUCKNOW (INDIA), 8 May. (EP/AP) -

Al menos 34 personas han perdido la vida a causa de una mortífera ola de calor en el norte de India obligando a las autoridades a cerrar las escuelas primarias en el estado más poblado del país, Uttar Pradesh. Por otro lado, unas 25 personas han muerto durante los dos últimos días por el mismo motivo en la provincia paquistaní de Punjab, este del país, según informó el Ministerio de Sanidad de Pakistán este lunes.

"Seis personas fallecieron a consecuencia del calor en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de muertos a 24", dijo Anurag Singh, funcionario en Lucknow, capital del estado indio de Uttar Pradesh. Por otro lado, al menos 10 personas fallecieron en el estado oriental de Orissa.

Todos los fallecidos, incluidos dos niños, eran personas sin hogar, dijo Singh. Durante los últimos días, las temperaturas se han elevado a 43 grados centígrados, entre cuatro y cinco por encima de la temperatura normal.

La ola de calor se ha visto agravada por frecuentes fallos en el suministro eléctrico. El deficiente sistema de electricidad indio tiene problemas a la hora de enfrentarse a la cada vez mayor demanda eléctrica por los sistemas de aire acondicionado.

Por ello, el Gobierno de Uttar Pradesh ha ordenado el cierre de las escuelas primarias desde el martes, casi una semana antes del inicio de las vacaciones de verano.

La mayor parte de las muertes acaecidas en la provincia paquistaní de Punjab se han debido a la deshidratación, golpes de calor y diarrea, informó Javed Asghar, un asesor de sanidad del Gobierno de Punjab. Asghar pidió a la gente que no trabaje al sol y que aumente el consumo de agua y líquidos. "Los niños y las personas mayores son los más vulnerables por lo que deberían evitar salir a la calle al mediodía", indicó.

Las temperaturas han aumentado durante los últimos días en Pakistán, alcanzando hasta los 49 grados en algunas partes de Punjab y las provincias vecinas durante los últimos días, señaló el líder del Departamento Meteorológico paquistaní, Qamar-uz Zaman Chaudhry.