Indonesia.- Los hospitales de Yogyakarta carecen de agua y medicamentos y no dan abasto para acoger heridos y muertos

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 17:10

ROMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El principal hospital de Yogyakarta no tiene espacio suficiente, agua ni medicamentos para acoger a todos los cadáveres y heridos causados por el terremoto que esta madrugada asoló la zona, en el centro de la isla indonesia de Java, según declararon fuentes del centro a la agencia misionera de noticias MISNA.

"Estamos en emergencia total, siguen llegando cadáveres y heridos con profundos golpes y huesos rotos, pero no tenemos espacio suficiente para acogerlos a todos en nuestras instalaciones, que son las mayores de Yogyakarta", indicaron fuentes de la secretaría del hospital. "Incluso los depósitos están llenos y no hay espacio para los cadáveres, que quedan envueltos en sábanas y alineados al borde de las calles", dvirtieron.

"Estamos cortos de agua y de fármacos y necesitamos ayuda inmediata", prosiguieron las fuentes. "Ya no tenemos camas disponibles dentro del hospital y nos vemos obligados a dejar a los pacientes en los pasillos", explicaron. "Todo el personal sanitario está trabajando de forma incesante en una situación de total emergencia", añadieron.

El Gobierno de Yakarta ha ordenado el despliegue del Ejército para ayudar en las operaciones de salvamento. No obstante, "aún no hemos visto a ningún soldado", aseguraron las fuentes del hospital a MISNA.

Según los últimos dados del Ministerio indonesio de Asuntos Sociales, el número de víctimas mortales ya es de 2.727. El seísmo, de 6,2 grados en la escala de Richter según el Servicio Geológico estadounidense, se produjo a las 5:54 horas (00:54, hora peninsular española) y su epicentro se registró a 25 kilómetros al suroeste de la vieja ciudad de Yogyakarta, un importante centro turístico de la isla.

El terremoto ha destruido cientos de edificios, incluidos locales del Gobierno, y ha interrumpido el suministro eléctrico en varias zonas de la ciudad.