Indonesia.- La Policía indonesia detiene a una docena de sospechosos por el asesinato de dos estadounidenses en 2002

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 12:41

YAKARTA 12 Ene. (EP/AP) - La Policía indonesia ha detenido a una docena de sospechosos de los asesinatos de dos maestros de escuela estadoundenses en una emboscada cerca de una mina de oro en 2002, entre ellos un hombre imputado por un gran jurado estadounidense en relación con estas muertes, según indicaron hoy fuentes oficiales.

El ataque contra el convoy estadounidense complicó las relaciones entre Washington y Yakarta ante las sospechas iniciales de que las fuerzas de seguridad indonesias que vigilaban la mina de propiedad estadounidense en la provincia de Papua habrían estado implicadas. Sin embargo, una investigación del FBI no encontró pruebas de una implicación de soldados indonesios en la muerte de Rickey Lynn Spier, de 44 años, y Leon Edwin Burgon, de 71 años.

Según la Policía, las doce personas fueron detenidas a última hora de ayer y son miemboros de un pequeño grupo separatista de Papúa. Fueron detenidos en el distrito de Timika, donde se produjo la emboscada cerca de la mina propiedad de Freeport-McMoRan Copper y Gold Mine Inc., según el jefe de la Policía local, teniente coronel Dedi Junaidi.

Los sospechosos fueron trasladados hoy a la capital de la provincia, Jayapura, para más interrogatorios y por el momento no han sido acusados. Según el responsable, entre los detenidos figura Anthonius Wamang, imputado por un gran jurado estadounidense en 2004 de dos cargos de asesinato y ocho cargos de intento de asesinato en relación con este caso. De ser condenado, podría enfrentarse a la pena de muerte. Indonesia no tiene acuerdo de extradición con Estados Unidos.

Contenido patrocinado