Publicado 27/11/2020 15:27CET

La Inteligencia surcoreana denuncia la ejecución de dos personas en Corea del Norte

El líder norcoreano, Kim Jong Un.
El líder norcoreano, Kim Jong Un. - -/KCNA/dpa

Pyongyang trata de 'hackear' farmacéuticas que desarrollan una vacuna contra la COVID-19

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur ha denunciado este viernes que el líder norcoreano, Kim Jong Un, habría ordenado la ejecución de al menos dos altos cargos en Corea del Norte.

Además, Kim ha prohibido recientemente la pesca y ha cerrado la capital, Pyongyang, en lo que muchos consideran una serie de medidas "frenéticas" con el objetivo de evitar las consecuencias económicas de la COVID-19.

Kim ha ordenado, además, a los diplomáticos en el extranjero "evitar cualquier acto que pueda provocar a Estados Unidos" mientras se encuentra a la espera de que el ganador virtual de las elecciones, Joe Biden, trace su política exterior respecto al país asiático.

Según informaciones de la cadena CNA, Kim estaría mostrando un "enfado excesivo" a medida que toma medidas "irracionales" para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El NIS ha explicado así al Parlamento que Corea del Norte habría ordenado la ejecución de un alto cargo en materia económica tras el fracaso registrado en la tasa de cambio entre divisas.

Además, otro alto cargo habría sido ejecutado en agosto por violar las regulaciones del Gobierno que restringen la importación de bienes, si bien ninguno de los dos ha sido identificado por el momento.

Por otra parte, Pyongyang habría tratado de llevar a cabo ataques cibernéticos contra empresas farmacéuticas surcoreanas que se encuentran inmersas en los estudios de desarrollo de la vacuna contra la COVID-19.

Sin embargo, Corea del Norte sigue manteniendo que no ha hallado caso alguno de coronavirus en su territorio, algo que numerosos expertos dudan. La pandemia ha llevado al país a cerrar su frontera con China, su mayor aliado comercial, desde el pasado mes de enero.