Inundados varios campamentos de refugiados sirios en Líbano a causa de las últimas tormentas

Inundaciones en un campamento de refugiados sirios en Líbano
REUTERS / REUTERS STAFF
Publicado 08/01/2019 18:37:13CET

BEIRUT, 8 Ene. (Reuters/EP) -

Las recientes tormentas registradas en Líbano han inundado varios campamentos de refugiados sirios, destrozando tiendas de campaña, colchones y alimentos y aumentando la miseria de una población que hace frente a un duro invierno y muy bajas temperaturas.

Líbano acoge a más de un millón de refugiados sirios que han huido del país desde el estallido de la guerra en 2011, según datos de Naciones Unidas, que destaca que la mayoría de ellos viven en condiciones de pobreza.

"Hay más de medio metro de agua en el suelo y en las tiendas (...) la guerra en Siria nos ha forzado a estar en esta situación", ha dicho Husein Zeidan, quien llegó en 2011 a Líbano desde la provincia siria de Homs.

Zeidan reside en un campamento cerca de un río en la región libanesa de Akar (norte). Tanto él como otros residentes en el lugar han señalado que la tormenta les ha dejado sin ropa, muebles o comida.

"El agua nos ha inundado el campamento: tanto a mí como a mis hijos. Nuestra situación es mala (...) Dios bendiga a nuestros vecinos, que nos acogieron ayer por la noche. Hoy el agua también les ha inundado, así que hemos venido aquí, una casa a medio construir sin ventanas ni puertas", ha relatado Ghauzan Zeidan.

En el valle de la Bekaa (este), las bajas temperaturas han provocado además nevadas. Abú Shahid, quien huyó de Hasaka hace tres años junto a su familia, ha visto cómo también se inundaba su campamento, situado cerca de Bar Elias.

"La única solución es dejar nuestras cosas e irnos, huir por nuestras vidas (...) El agua está en todas partes, ¿dónde vamos?", ha dicho. La noche anterior, tanto él como su esposa y sus dos hijos durmieron en la tienda de campaña de un vecino, menos dañada por las inundaciones.

"No dormimos en toda la noche", ha señalado Hamad Haj Abú. "Algunos dormían una hora, otros se despertaban. El agua venía hacia nosotros desde todas partes en la tienda", ha agregado. "El agua está inundando todo, no podemos dormir sobre el agua", ha lamentado.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha manifestado que las tormentas han inundado totalmente o colapsado 15 asentamientos, mientras que al menos 66 han sufrido un "grave impacto".

Contador