Actualizado 17/11/2015 10:35 CET

La investigación apunta a un yihadista condenado en Bélgica y huido a Siria como cerebro de los atentados

Gente rezando en el restaurante Le Carillon, atacado por los yihadistas en París
JACKY NAEGELEN / REUTERS

La Policía belga mantiene varias operaciones en marcha en busca de más sospechosos

   BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los servicios de seguridad belgas apuntan a Abdelhamid Abaaoud, un yihadista huido a Siria y condenado en ausencia a 20 años de cárcel en Bélgica, como el autor intelectual de la cadena de atentados que el pasado viernes dejó más de 120 muertos en París, según informan varios medios belgas.

   Abaaoud, de 29 años de edad, está también considerado como el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers (región de Lieja), en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo'.

SIGUE AQUÍ TODO SOBRE LOS ATENTADOS EN PARÍS

   En julio de este año, un tribunal de Bruselas condenó a Abdelhamid Abaaoud a 20 años de cárcel por su implicación en la llamada "filial siria", durante un macrojuicio a 32 miembros de la red yihadista desarticulada.

   El sospechoso se encuentra huido en Siria, según las informaciones que manejan los servicios secretos belgas, pero había vivido en el barrio belga de Molenbeek-Saint-Jean, un distrito del oeste de Bruselas considerado foco del extremismo.

   De acuerdo a lo publicado por el diario flamenco 'DeStandaard', el fugitivo logró huir de Bélgica a Siria en enero de este año, tras escapar de la operación policial en Verviers en la murieron varios yihadistas. Otros medios belgas, como 'La Dernière Heure', apuntan que su fuga fue anterior, a finales de 2014.

SIETE DETENIDOS EN BRUSELAS

   Al menos siete personas han sido detenidas durante el fin de semana en Bruselas en relación a la cadena de atentados en París y Francia ha emitido una orden de búsqueda internacional de otro sospechoso con raíces en Molenbeek y hermano de otros dos terroristas, uno fallecido en los ataques del viernes y otro ya detenido.

   En declaraciones a la cadena francesa France2, el ministro de Interior galo, Bernard Cazeneuve, ha confirmado que "un grupo situado en Siria ha dirigido los atentados", con la colaboración de "actores situados en Bélgica", aunque no ha revelado datos de los individuos.

   La Policía belga no descarta nuevas detenciones y mantiene varias operaciones en marcha, la última este mismo lunes en el barrio de Molenbeek, en donde ha cortado varias calles y agentes rodean un edificio, según informa la RTBF.

Para leer más