Actualizado 18/11/2015 16:50 CET

Todo lo que se sabe hasta ahora de los atentados en París

Atentados terroristas en París viernes 13 de noviembre
REUTERS

MADRID, 14 Nov. (EDIZIONES) -

Una cadena de atentados en París el viernes por la noche han causado al menos 129 muertos y más de 300 heridos. Los atentados han consistido en varios ataques sucedidos en la capital francesa justo un día después de que el Gobierno galo decidiese reforzar las fronteras debido a la celebración de la Cumbre del Clima en París.

El balance de fallecidos y heridos no es aún definitivo aunque sí se conoce la autoría de los atentados. Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre los ataques en la capital francesa.

-- Sigue en directo las nuevas noticias sobre los atentados --

BALANCE DE VÍCTIMAS

El balance de víctimas definitivo confirmado por la Fiscalía dice que hay 129 muertos y más de 300 heridos. Todas han sido identificadas.

Desde la oficina del fiscal de París, tal y como se ha publicado en el diario 'Le Parisien', se ha confirmado la muerte de ocho terroristas. Cuatro fallecieron en el asalto de la sala Bataclán, tres murieron al activar sus cinturones explosivos y otro fue abatido poco antes de hacer explosionar otro artefacto.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha confirmado la muerte de un español, Juan Alberto González Garrido. Además, han muerto dos ciudadanos con la doble nacionalidad: una hispano-mexicana, Michelle Gil Jaimes, y un hispano-francés, Manuel Pérez.  

AUTORÍA DEL ATENTADO

El Estado Islámico ha reivindicado la cadena de atentados ocurridos en París. La organización ha emitido comunicados y grabaciones en árabe y en francés asegurando su responsabilidad en los ataques. Asimismo, los servicios de seguridad belgas apuntan a Abdelhamid Abaaoud, un yihadista huido a Siria y condenado en ausencia a 20 años de cárcel en Bélgica, como el autor intelectual de la cadena de atentados.

Por otro lado, la Policía francesa ha divulgado este domingo una foto y la identidad de un sospechoso de participar en los atentados del pasado viernes en París que en estos momentos se encuentra a la fuga.

En Bélgica se ha anunciado la detención de otras siete personas por sus supuestos vínculos con los atentados, se trata de ciudadanos franceses que vivían en Bruselas y Molenbeek. Según el ministro de Justicia belga, Koen Geens, uno de los detenidos estaba fichado. Además, la Fiscalía belga ha anunciado en un comunicado que dos de los terroristas de París procederían de Bélgica.

Asimismo,  la Policía de la ciudad de Aquisgrán, en el oeste de Alemania, detuvo el martes a siete personas, al menos tres de ellas ciudadanos extranjeros.

En el vídeo difundido por el Estado Islámico reivindicando el atentado, la organización asegura que Francia no vivirá en paz mientras mantenga su colaboración con la coalición antiterrorista que lidera Estados Unidos, en alusión a los bombardeos que se están llevando a cabo contra este grupo en Siria e Irak.

Además aseguran que el ataque es una venganza contra Francia, diciendo que este país continuará siendo uno de sus principales objetivos mientras siga con sus políticas y con sus insultos contra el profeta del Islam.

El Estado Islámico asegura que Francia es uno de sus principales objetivos por haber "insultado" al profeta Mahoma, por haber perseguido al Islam en su territorio y también por haber bombardeado a musulmanes "en la tierra del califato".

La organización yihadista llama a los terroristas "hermanos" declarando que "Alá ha conquistado la tierra a través de ellos y se ha sembrado el miedo en el corazón de los cruzados en su propia tierra". Para ellos, el concierto de la sala Bataclan era la "fiesta de la perversión" y añaden que todos los lugares elegidos para los ataques fueron elegidos "minuciosamente". El Estado Islámico ha extendido sus amenazas a todos los países "cruzados" que colaboran en los bombardeos contra Irak y Siria

Numerosos milicianos y simpatizantes del Estado Islámico han celebrado en Internet la cadena de atentados en París, según el portal de seguimiento de información islamista SITE, asegurando que esto es solo el principio. Para la mayoría de ellos se trata de una venganza por la colaboración francesa en la coalición que bombardea Siria e Irak.

Además, Estado Islámico ha advertido en un nuevo vídeo a los países que están participando en los bombardeos aéreos en Siria de que seguirán la misma suerte que Francia y ha amenazado con atacar en Washington.

CRONOLOGÍA DE LOS ATAQUES

A continuación, ofrecemos la cronología de los acontecimientos, tal y como ha sido explicada por el fiscal galo.

VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE

- 21.20 horas

Un terrorista activa su carga explosiva cerca de la puerta D del estado de Saint Denis. La detonación acaba con la vida del kamikaze y de un transeúnte.

- 21.25 horas

Un grupo de hombres armados abren fuego contra las terrazas del baro Le Carillon y del restaurante Petit Cambodge. En el tiroteo emplearon "no menos de un centenar de balas" y acabaron con la vida de 15 personas. Al menos otras diez se encuentran graves.

- 21.30 horas

Un segundo terrorista detona su carga en el Stade de France, cerca de la puerta H. Solo muere él.

- 21.32 horas

Un grupo de hombres armados abren fuego contra el bar Ala Bonne Biere, en la intersección de las calles Fontaine au Roi y Faubourg du Temple. Mueren cinco personas. Nueve resultan gravemente heridas.

- 21.36 horas

Hombres armados matan a 19 comensales de la terraza del restaurante La Belle Equipe, en la cercana calle de Charonne. Nueve heridos graves.

- 21.40 horas

Un terrorista suicida activa su carga explosiva dentro del restaurante Le Comptoir Voltaire en el bulevar Voltaire.

- 21.40 horas

Al mismo tiempo, un grupo de tres asaltantes llega a la sala de conciertos Bataclan. Allí, tras realizar referencias verbales a la situación de conflicto en Siria e Irak, comienzan a abrir fuego indiscriminadamente contra los asistentes. Mueren 89 personas, entre ellas el español Juan Alberto González Garrido, de 29 años. Decenas resultan heridas.

- 21.53 horas

Durante la toma de rehenes del Bataclan, un tercer terrorista se suicida cerca del Stade de France

SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE

- 00.20 horas

La Policía francesa lanza una operación contra el Bataclan nada más tener conocimiento de que los terroristas están abriendo fuego. Fallecen los tres: uno por los disparos y los otros dos tras hacer detonar su carga explosiva.

¿QUIÉNES SON LOS TERRORISTAS DE PARÍS?

  Ismail Omar Mostefai, un francés de origen argelino de 29 años, ha sido señalado como uno de los responsables de la matanza de Bataclan. Nació en Courcouronnes, al sur de París, y su nombre entró en 2010 en la lista de sospechosos para los servicios de Inteligencia franceses por posible radicalización.

   Fuentes del Gobierno turco han asegurado que alertaron a Francia sobre el peligro que podía representar Mostefai en diciembre de 2014 y en junio de 2015, pero sólo recibieron una solicitud de información después de los atentados. "Era un hombre normal", ha asegurado uno de sus vecinos a Reuters.

   La Fiscalía de París también ha incluido entre los atacantes de Bataclan a Samy Amimour, un francés de la localidad de Drancy, al norte de París. Sobre este joven de 28 años pesaba una orden internacional de arresto desde 2013, después de que en octubre de 2012 fuese puesto bajo investigación por los supuestos preparativos de un viaje a Yemen.

   Su padre viajó en junio de 2014 a Siria para intentar convencer a Amymour de que abandonara Estado Islámico, sin llegar a lograr su objetivo, según ha informado el diario galo 'Le Monde'.

   Otro de los terroristas identificados, Brahim Abdeslam, se inmoló en la zona de la cafetería Comptoir Voltaire. De él ha trascendido su edad, 31 años, y que era un francés residente en Bélgica, según fuentes judiciales.

   Las autoridades han puesto nombre, además, a uno de los terroristas que se inmoló en las inmediaciones del Estadio de Francia: Bilal Hadfi, de 20 años.

   Una de las dudas pendientes en los ataques del estadio gira en torno al pasaporte sirio encontrado junto al cuerpo de uno de los terroristas y que supuestamente pertenece a Ahmad al Mohamad, de 25 años y natural de Idlib. Las huellas dactilares corresponderían con una persona registrada en Grecia con ese nombre en octubre.

PRÓFUGOS

   Más de una veintena de personas han sido detenidas en el marco de las decenas de redadas realizadas desde el viernes y que tienen vertientes tanto en Francia como en la vecina Bélgica. El 'cerebro' de los atentados, de hecho, sería un belga identificado como Abdelhamid Abaaoud (27 años) y que habría huido a Siria.

   La emisora RTL ha asegurado que Abaaoud reside en el barrio bruselense de Molenbeek y su nombre apareció en los medios el año pasado como el hermano mayor de un adolescente de 13 años que huyó de Bélgica para unirse a la lucha en Siria.

   Salah Abdeslam, de 26 años y nacionalidad francesa --aunque nacido en Bruselas-- figura igualmente en la lista de huidos. Hermano de Brahim Abdeslam, habría alquilado el Volkswagen Polo negro que supuestamente fue utilizado para los atentados.

   Mohamad Abdeslam, otro de sus hermanos, ha sido detenido en Bélgica pero ya ha sido puesto en libertad tras quedar descartada su implicación en los hechos. La Policía francesa se inclina, además, por que hay otro sospechoso fugado.

BÚSQUEDA

   La búsqueda del presunto cerebro de los atentados ha llevado a una importante operación policial durante la madrugada y parte de la mañana del miércoles. La operación se ha saldado con dos muertos, uno de ellos una mujer que se ha inmolado, y siete detenidos, según han confirmado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y el fiscal general,François Molins, en el lugar de los hechos.

   En una breve declaración a la prensa, Molins ha explicado que se ha actuado ante la sospecha de que en el apartamento pudiera estar Abaaoud, si bien su presencia no ha podido confirmarse, y ha indicado que por ahora "es imposible" revelar las identidades de los detenidos. En total, en tres días se han producido 60 arrestos.

Para leer más