Una investigación encuentra "claros patrones" de violaciones de DDHH en Eritrea

Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 19:36


GINEBRA, 16 Mar. (Reuters/EP) -

Una investigación de la ONU sobre los Derechos Humanos en Eritrea ha encontrado "patrones muy claros" de violaciones sistemáticas y ausencia de un Estado de Derecho, según ha mostrado un informe provisional que ha visto la luz este lunes.

Smith ha relatado que durante los primeros cuatro meses de su trabajo, su equipo entrevistó a unas 400 personas en cinco países diferentes. "Aunque continuaremos con el trabajo, visitando diferentes países y hablando con más personas para comprobar los casos individuales, ya podemos confirmar claros patrones de violaciones de Derechos Humanos", ha concluido. El informe final será presentado en junio.

"La mayoría de las personas en Eritrea no tienen esperanza en su futuro", ha explicado el encargado de la investigación, Mike Smith, al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a quien ha entregado el informe preliminar. Además ha añadido que no es extraño que mucha gente quiera abandonar el país. Eritrea es el segundo país del mundo, solo por detrás de Siria, con mayor número de personas que dejan su país a través de viajes muy arriesgados.

"Las detenciones, que sufren mujeres, hombres y niños, son algo normal en el día a día", ha denunciado Smith. Sin embargo el embajador de Eritrea en Reino Unido, Tesfamicael Gerajtu, ha rechazado este informe diciendo a la ONU que estaba basado en información "no verificada, no fiable y sensacionalista".

Smith ha apuntado que Eritrea, que se declaró independiente de Etiopía en 1993, usa las tensiones persistentes con su vecino como pretexto para ignorar las leyes de Derechos Humanos y continuar en Estado de guerra lo que se traduce en un control omnipresente del Estado y una represión despiadada.

Además ha añadido que "las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzosas y las detenciones con régimen de aislamiento tienen como objetivo silenciar las críticas y enseñar una lección a los otros".

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha confirmado que hasta julio de 2014, alrededor de 357.000 personas habían huido de Eritrea, lo que supone un 7 por ciento de una población previa de 5 millones. Desde entonces el número sigue aumentando.

Leer más acerca de: