El IRA de Continuidad es una de las varias facciones escindidas del Ejército Republicano Irlandés

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 17:47


LONDRES, 10 Mar. (Reuters/EP) -

En Irlanda del Norte existen varias facciones escindidas del Ejército Republicano Irlandés (IRA), entre ellas el IRA Auténtico y el IRA de Continuidad, grupos ambos que han reivindicado el atentado el sábado contra una base militar en Antrim y el ataque en el que murió anoche un policía norirlandés.

Estos dos grupos quieren poner fin a la soberanía británica y lograr una Irlanda unida, pero cuentan con escaso apoyo de los votantes. Estos son algunos detalles de ambos grupos:

IRA DE CONTINUIDAD

-- La Comisión de Observación Independiente de Irlanda del Norte, un equipo de expertos creado por los Gobiernos británico e irlandés que informa sobre la situación de seguridad, indicó en su último informe que el IRA de Continuidad (CIRA) plantea una seria amenaza.

-- Los disidentes, especialmente el CIRA, no sólo llevan a cabo ataques directos sino que fomentan el desorden público con vistas a explotar la exposición de los agentes que esperan surja de ello.

-- También conocido como el Consejo del Ejército de Continuidad, surgió en 1994 como el brazo guerrillero del grupo político Sinn Fein Republicano, que se escindió del Sinn Fein en 1986.

-- Se conocen pocos detalles sobre su arsenal, pero se cree que tienen fusiles M-79 y AKM y que han recibido formación en la fabricación de explosivos.

-- Se estima que cuenta con entre 50 y 80 miembros, que obtienen fondos mediante el robo armado, la extorsión y el contrabando.

-- En junio de 2008, una patrulla policial fue objetivo de un artefacto explosivo colocado por el CIRA, pero los agentes no resultaron heridos.

IRA AUTÉNTICO

-- El IRA Auténtico se formó en 1997 cuando se escindió del grupo principal del IRA, cuyo brazo militar, el Sinn Fein, había iniciado negociaciones para poner fin a décadas de violencia en Irlanda del Norte. Su fundador y comandante, Michael McKevitt, se convirtió en 2003 en la primera persona condenada por dirigir actividades terroristas en la República Irlandesa y sentenciado a 20 años de cárcel.

-- En agosto de 1998, meses después de la firma del Acuerdo de Viernes Santo, el IRA Auténtico llevó a cabo el atentado más sangriento en las décadas de 'troubles', como se conoce la violencia en el Ulster, matando a 29 personas --entre ellas dos españoles-- e hiriendo a más de 200 en Omagh. Nadie ha sido condenado desde entonces por este atentado.

-- En 2000, llevó a cabo un ataque con misil contra la sede del espionaje exterior británico, el MI6; en 2001 hizo sacudir la sede de la BBC en el centro de Londres con un coche bomba e hirió a siete personas con otro en el oeste de la capital. Su ataque más reciente en Reino Unido fue en Birmingham en noviembre de 2001, aunque el artefacto no estalló completamente.

-- En noviembre de 2007, el IRA Auténtico reivindicó la responsabilidad de los disparos contra dos agentes fuera de servicio en lo que fue considerado como un intento por impedir que los católicos entraran en la Policía norirlandesa. Asimismo, reivindicaron la responsabilidad del ataque del sábado contra una base militar cerca de Antrim en el que murieron dos soldados.

El Ejército Republicano Irlandés (IRA), al que se responsabiliza de la mitad de las muertes registradas durante las tres décadas de conflicto en Irlanda del Norte, decretó un alto el fuego en 1997, si bien su arsenal, su papel en el crimen organizado y su uso de las palizas de castigo para "patrullar" las zonas católicas bloquearon una solución final.

También conocido como IRA Provisional, el grupo anunció en julio de 2005 que ponía fin formalmente a su lucha armada y prometió entregar todas las armas. La Comisión de Observación Independiente indicó en septiembre de 2008 que el Consejo Militar del IRA, que dirige al grupo, ya no estaba operativo y que sus hombres ya no planteaban una amenaza para la paz.

Asimismo, en el Ulster también está presente el Ejército Nacional de Liberación Irlandés (INLA), situado a la izquierda del IRA del que se escindió en 1975. El INLA se convirtió en uno de los grupos combatientes republicanos más despiadados matando entre otros al político británico Airey Neave en un atentado con bomba en 1979 en Londres.

Este grupo decretó un alto el fuego en 1998, pero según indicó la Comisión de Observación Independiente en un informe en 2007 aunque su actividad está a un nivel muy bajo, sigue siendo una amenaza debido a su implicación en delitos graves.

GRUPOS LEALISTAS

Por otra parte, también están activos varios grupos llamados lealistas y que están a favor de la soberanía británica sobre Irlanda del Norte.

- La Asociación de Defensa del Ulster (UDA)/Combatientes para la Libertad del Ulster (UFF):

Se trata de dos grupos entrelazados que fueron creados para responder a las actividades del IRA y que han estado activos desde los 1970. Ambos decretaron una tregua en octubre de 1994 pero el UFF ha sido responsabilizado del asesinato de tres católicos durante una ola de violencia sectaria principios de 1998.

En noviembre de 2007, la UDA anunció que todas sus unidades activas del servicio de los UFF depondrían las armas y todo su arsenal sería destruido. En un informe por esa época, la Comisión de Investigación señaló que la UDA era responsable de tráfico de drogas así como de atacar con artefactos incendiarios una propiedad ocupada por polacos en junio, los disparos contra un agente en julio y los disturbios de agosto de 2007.

- La Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF):

La UVF mató a más de 450 personas durante el conflicto, lo que le convirtió en el grupo paramilitar pro británico más sanguinario. En mayo de 2007, el UVF dijo que pondría "fuera de alcance" las armas que usó contra los católicos contrarios a la soberanía británica en la provincial. Sin embargo, en su informe de noviembre de 2007 la Comisión subrayó que el grupo debería ir más allá de las palabras y desarmarse realmente de un modo que pueda ser verificable como ha hecho el IRA.

- La Fuerza Lealista Voluntaria (LVF):

La LVF fue creada a mediados de los 1990 y está detrás de varios asesinatos sectarios. Asimismo, ha estado muy implicada en el tráfico de drogas. Es uno de los grupos que rechazó el proceso de paz y no se sumó al alto el fuego de 1994.

Sin embargo, en 2005 ordenó que sus unidades armadas depusieran su actitud, afirmando que este gesto era una respuesta a la decisión del IRA de dejar la lucha armada. Según la Comisión de Observación, se ha convertido en una banda criminal sin un objetivo político coherente y una limitada estructura paramilitar.