Irak anuncia la muerte de 20 presuntos miembros de Estado Islámico en operaciones en Nínive

Efectivos de la Policía iraquí durante la ofensiva sobre Mosul
REUTERS / AHMED SAAD - Archivo
Publicado 14/11/2018 23:25:55CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Irak han matado este miércoles a más de 20 presuntos integrantes del grupo yihadista Estado Islámico durante una operación llevada a cabo en el área de Badush, situado en la provincia de Nínive (norte).

Fuentes de seguridad citadas por la agencia iraquí de noticias NINA han señalado que la operación ha contado con el respaldo de la Fuerza Aérea y se ha desarrollado en los altos de Badush y la localidad de Hatra.

"Más de 20 terroristas de Estado Islámico han muerto en la operación", han indicado estas fuentes. Horas antes, el Centro de Medios sobre Seguridad de Irak había confirmado la detención de catorce sospechosos en la provincia, tal y como ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.

El entonces primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, ordenó a finales el inicio de operaciones de seguridad contra células de Estado Islámico tras el secuestro y ejecución de ocho miembros de las fuerzas de seguridad por parte del grupo.

El ahora ex primer ministro iraquí subrayó que Estado Islámico "no controla en la actualidad ninguna zona" y que "sus elementos se esconden en montañas que usaron en el pasado".

Contador