Irak anuncia la muerte de cuatro supuestos altos cargos de Estado Islámico en varias operaciones

Soldados iraquíes en Nínive
REUTERS / ARI JALAL - Archivo
Publicado 07/11/2018 18:23:19CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han confirmado la muerte de cuatro supuestos altos cargos del grupo yihadista Estado islámico en un bombardeo y una operación terrestre llevados a cabo en las provincias de Anbar (oeste) y Diyala (este).

Fuentes de seguridad citadas por el portal local de noticias Al Maaloma ha indicado que al menos cuatro presuntos yihadistas, entre ellos un alto cargo del grupo, han muerto en un bombardeo en el distrito de Hit, en Anbar.

"El alto cargo de Estado Islámico, identificado como Raad al Madlul, era el 'cerebro' de múltiples ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad en Anbar", han subrayado estas fuentes.

Por otra parte, al menos tres altos cargos del grupo murieron a última hora del martes en un enfrentamiento en las montañas de Hamrin, situadas en la provincia de Diyala y en la que el grupo cuenta con posiciones, según el portal Baghdad Today.

El entonces primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, ordenó a finales el inicio de operaciones de seguridad contra células de Estado Islámico tras el secuestro y ejecución de ocho miembros de las fuerzas de seguridad por parte del grupo.

El ahora ex primer ministro iraquí subrayó que Estado Islámico "no controla en la actualidad ninguna zona" y que "sus elementos se esconden en montañas que usaron en el pasado".

Contador