Irak.- La CE reclama contención a las distintas comunidades iraquíes para frenar la escalada de "ataques sectarios"

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:12

BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea mostró hoy su "profunda preocupación" por el incremento en Irak de los "ataques sectarios" y reclamó a todos los líderes políticos, religiosos y tribales que llamen a la "contención" a sus partidarios para evitar actos de "venganza" frente a sucesos como el ataque perpetrado por insurgentes suníes en Ciudad Sadr, en Bagdad, que provocó la muerte de 202 personas y más de dos centenares de heridos.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se refirió a este ataque como "el más letal contra civiles en Irak desde 2003" en un comunicado en el que condenó en nombre de todo el Ejecutivo comunitario "todos los ataques discriminados que han conducido a increíbles cifras de muertos y heridos en demasiados incidentes trágicos recientemente".

Los ataques de este jueves en Ciudad Sadr, perpetrados con cinco vehículos cargados con explosivos y dos proyectiles de morteros, son considerados como los más mortíferos desde la invasión estadounidense en marzo de 2003. Sin embargo, no han sido los últimos, puesto que esta mañana se registró un nuevo estallido de coche bomba en la localidad de Tal Afar, en el norte del país, donde habrían muerto otras 22 personas y resultado heridas 26.

Ferrero-Waldner se mostró "profundamente preocupada por el incremento en espiral de los ataques sectarios" y lanzó un llamamiento a "todos los líderes políticos, religiosos y tribales para que reclamen a sus seguidores a contenerse de la venganza". "La violencia sólo engendra violencia", afirmó Ferrero-Wadlner y agregó que "los responsables no están consiguiendo nada ni para ellos ni para su gente, solamente alimentan la miseria".

Recordó asimismo el compromiso de la UE para ayudar al Gobierno y al pueblo iraquí para construir "la paz, la estabilidad y la prosperidad", para lo que aseguró que "siempre estamos dispuestos a escuchar propuestas sobre como podemos dirigir nuestro apoyo hacia las necesidades del país".