BAGDAD 6 Ago. (EP/AP) -
Los cinco ministros de la Lista Iraquí, partido del ex primer ministro Ayad Alaui, anunciaron hoy que dejarán de asistir a los Consejos de Ministros, con lo que el Gobierno de Nuri al Maliki se queda, al menos provisionalmente, sin ministros suníes.
Esta decisión supone un grave golpe para el Gobierno y sus promesas de reconciliación entre la mayoría chií y las minorías suní y kurda.
Iyad Jamal-Aldin, miembro de la Lista Iraquí, explicó que el partido decidió retirar a sus ministros de los Consejos debido a que Al Maliki no ha satisfecho las demandas de reforma política planteadas hace cinco meses.
La suspensión, explicó, no guarda relación con la decisión adoptada la pasada semana por el Frente del Acuerdo Iraquí, el grupo suní más importantes, de retirar a sus seis ministros de un Gobierno que inicialmente estaba formado por cuarenta ministros.
Con estos ya son 17 el número de ministros del Gobierno que han suspendido este año su participación o directamente renunciaron.
El diputado Hussam al Azaui, también miembro de la Lista Iraquí, indicó que el boicot comenzó con el Consejo de Ministros de hoy lunes. "Nuestros ministros no han asistido porque nuestro bloque tiene varias demandas que no han sido satisfechas. Exigimos una mayor participación de todos los iraquíes para lograr una reconciliación nacional real... y el fin del favoritismo sectario", explicó Al Azaui.
La Lista Iraquí está representada en el Gobierno por el ministro de Justicia, Hashim al Shibli, suní; el ministro de Ciencia y Tecnología, Raid Fahmi, también suní; el ministro de Derechos Humanos, Wijdan Michael, cristiano; el ministro de Comunicaciones, Mohamed Tawfiq, chií; y el ministro de Estado para Asuntos Tribales, Mohamed Abbas al Oraibi, también chií.