Irak.- Condenan a prisión al undécimo soldado norteamericano por las torturas en la prisión de Abu Ghraib

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 4:24

FORT MEADE (MARYLAND, ESTADOS UNIDOS), 2 Jun. (EP/AP) -

Un tribunal militar condenó el jueves al sargento Santos A. Cardona de usar el perro que tenía a su cargo para torturar a un prisionero en el centro de detención Abu Ghraib, localizado en las afueras de Bagdad.

Cardona, de 32 años y nacido en California, es el undécimo soldado condenado por delitos relacionados con abusos contra detenidos en esa prisión entre finales del 2003 y principios del 2004.

El soldado ha sido condenado por incumplimiento del deber y asalto con agravantes al permitir que su perro ladrara a pocos centímetros de la cara del prisionero. Sin embargo, el jurado de cuatro oficiales y tres soldados absolvió al militar de algunos de los cargos más serios que enfrentaba, incluyendo haber permitido que su perro mordiese a un detenido y conspirar con otro encargado de animales para asustar a los detenidos.

Cardona, veterano de más de doce años de servicio, oyó el veredicto vestido con su uniforme y se enfrenta una pena máxima de tres años y medio.

Los fiscales acusaron a Cardona de ser miembro de un pequeño grupo de soldados corruptos que disfrutaban atormentando a los prisioneros. "Todo lo hicieron por diversión", afirmó en su argumento de conclusión el mayor Christopher Graveline.

Pero el abogado Harvey J. Volzer, defensor civil, alegó que Cardona hizo lo que sus entrenadores y superiores le ordenaron: proteger a sus compañeros y asustar a los prisioneros.

El escándalo de Abu Ghraib estalló en abril del 2004, con la publicación de fotografías de prisioneros iraquíes encapuchados, desnudos y en posturas denigrantes mientas estaban bajo custodia estadounidense.