Irak.- El Consejo Provincial de Basora suspende sus relaciones con el contingente británico a causa de los malos tratos

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 13:21

BASORA, 14 Feb. (EP/AP) -

El Consejo Provincial de Basora (sur) ha suspendido sus relaciones con el contingente británico en represalia por los presuntos abusos cometidos por los soldados ingleses contra prisioneros iraquíes en 2004 en el sur de Irak, según declaró hoy un portavoz militar británico.

El capitán James St. John-Price informó de que las autoridades provinciales de Basora rompieron las relaciones ayer, un día después de la difusión de un vídeo en el que se veía a soldados británicos golpeando a varios jóvenes iraquíes en la localidad de Amarah.

"El Consejo Provincial ha decidido suspender las relaciones con los británicos", anunció el capitán John-Price a The Associated Press. "No estoy seguro de si ello incluye las relaciones diplomáticas y económicas", añadió.

Tampoco está claro si las fuerzas policiales iraquíes, que llevan a cabo patrullas conjuntas con los soldados británicos, se unirán a la decisión del Consejo Provincial de romper relaciones, prosiguió. "Esperamos que los Servicios Policiales Iraquíes (IPS) mantengan las patrullas conjuntas", declaró. Reino Unido cuenta con más de 8.000 efectivos en su base militar de Basora.