Archivo - La Embajada de EEUU en Irak desde la otra orilla del río Tigris - Ameer Al Mohmmedaw/dpa - Archivo
MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Irak han anunciado este jueves la detención de varias personas presuntamente implicadas en el ataque con proyectiles ejecutado la semana pasada contra la Embajada de Estados Unidos en la capital, Bagdad, y ha agregado que algunos de ellos tendrían "conexiones" con los servicios de seguridad.
Yahya Rasul, portavoz del primer ministro iraquí, Mohamad Shia al Sudani, ha indicado en un comunicado que el suceso fue "un ataque contra la seguridad y la soberanía de Irak" y ha incidido en que "estos ataques no pueden ser tolerados", según un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
"Los servicios de seguridad empezaron a investigar el incidente para llevar a los responsables ante la Justicia", ha dicho, antes de recalcar que estas personas fueron "identificadas". "Desafortunadamente, las informaciones preliminares apuntan a que algunos de ellos tienen conexiones con los servicios de seguridad", ha dicho.
Así, ha reseñado que, tras la emisión de órdenes de arresto, estos sospechosos han sido detenidos, al tiempo que ha puntualizado que también han sido desenmascarados "aquellos que ayudaron a los responsables (del ataque) y les dieron apoyo logístico". "Han sido detenidos", ha asegurado.
Rasul ha aseverado que los esfuerzos para superar los "desafíos de seguridad", completar "la construcción de las instituciones constitucionales" y" consolidar la soberanía y la estabilidad" es algo que ha supuesto "sacrificios a la población", por lo que "no se permitirán retrocesos". "No hay alternativa a establecer la seguridad", ha remachado.
Al Sudani condenó el ataque contra la Embajada estadounidense, situada en la fortificada 'Zona Verde' de Bagdad, mientras que Washington reclamó a las autoridades de Irak que investiguen el suceso y arresten "de inmediato" a los responsables para "llevarlos ante la Justicia".
El edificio no sufrió daños durante el ataque, en el que entre ocho y diez proyectiles impactaron en las inmediaciones de la legación diplomática. Los ataques contra objetivos estadounidenses en Irak y Siria han aumentado en el marco del conflicto en la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Estados Unidos ha denunciado que Irán "facilita activamente" los ataques, ejecutados por milicias proiraníes, si bien Teherán ha rechazado estas acusaciones y ha asegurado que "nunca ha estado implicado en acciones o ataques contra las fuerzas militares de Estados Unidos en Siria e Irak".