Irak.- Un diputado suní anuncia que deja el Parlamento para unirse a la resistencia

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 13:19

BAGDAD, 30 Jun. (EP/AP) -

Abdul-Nasser al Janabi, un diputado del Frente del Acuerdo Iraquí (FAI), el principal partido suní con representación parlamentaria, anunció hoy que deja el Parlamento para unirse a la "resistencia" porque, según él, el proceso político ha fracasado.

"En Irak no hay otra alternativa que abandonar el proceso político y regresar a la resistencia armada" porque los estadounidenses y los iraníes gobiernan Irak, afirmó Al Janabi en declaraciones a la televisión Al Yazira desde Amán (Jordania).

Este anuncio llega un día después de que su partido abandonara los consejos de ministros como protesta contra las medidas adoptadas por el primer ministro chií, Nuri al Maliki, contra los suníes.

Hoy mismo, Al Maliki publicó un comunicado pidiendo al FAI que regrese a las reuniones del gabinete porque "sólo el diálogo puede resolver cualquier problema que haya o que se registre en el futuro". Advirtió también de que "boicotear, suspender la participación o retirarse del Gobierno no resolverá el problema, sino que lo complicará aún más".

Al Janabi, un clérigo presuntamente vinculado con los grupos insurgentes suníes, dijo que "Estados Unidos e Irán negocian ahora la seguridad nacional iraní y estadounidense sobre Irak. Esto es vergonzoso para Irak y los iraquíes y para cualquiera que se considere un nacionalista". El diputado se refería a las negociaciones a nivel de embajadores mantenidas el pasado 28 de mayo en Bagdad entre representantes de ambos países.

En enero, Al Janabi ya se encaró a Al Maliki durante una sesión parlamentaria y acusó al Gobierno de realizar purgas de suníes, secta religiosa minoritaria en Irak. El Gobierno indicó poco después que Al Janabi tenía lazos con los insurgentes y que sería acusado, pero finalmente se suspendió la investigación debido a la presión de los políticos suníes.