Actualizado 08/12/2007 15:26 CET

Irak.- Doce milicianos muertos y trece detenidos en varias operaciones en el norte y el centro de Irak

BAGDAD, 8 Dic. (EP/AP) -

Doce presuntos miembros de Al Qaeda en Irak murieron y otros trece fueron detenidos en varias operaciones desarrolladas en el centro y el norte de Irak, según informó hoy el Ejército estadounidense. Una de las operaciones más relevantes fue la del bombardeo de un palmeral donde los insurgentes mantenían una posición, explican en un comunicado.

A las afueras de Yusifiyah, 20 kilómetros al sur de Bagdad, un grupo de milicianos abandonaron un edificio que era un refugio de Al Qaeda ante la cercanía de fuerzas estadounidenses y se hicieron fuertes en un palmeral, según el comunicado estadounidense.

Diez milicianos murieron en los combates posteriores y en el bombardeo de la aviación estadounidense. Los efectivos de tierra descubrieron después ametralladoras, lanzagranadas y sacos llenos de explosivos. Dos hombres fueron detenidos, según el comunicado militar.

En una segunda operación, a las afueras de Jalula, a unos 125 kilómetros al noreste de Bagdad, efectivos estadounidenses que buscaban a un presunto miembro de Al Qaeda en Irak vinculado a importantes dirigentes del grupo mataron a un miliciano y descubrieron un arsenal de munición.

Otras dos incursiones en el norte, en Mosul y Samarra, se saldaron con otro presunto miliciano muerto y once más detenidos, según el comunicado.