Irak y EEUU desmienten la evacuación planificada de contratistas de la base iraquí de Balad

Publicado 23/06/2019 1:46:51CET

TIKRIT, 23 Jun. (Reuters/EP) -

Un grupo de portavoces militares iraquíes y estadounidenses han negado este sábado que fuerzas estadounidenses se estuvieran preparando para evacuar a cientos de miembros del personal de las compañías Lockheed Martin Corp y Sallyport Global de una base militar iraquí donde trabajan como contratistas.

Fuentes militares informaron este viernes de que los contratistas de las dos firmas iban a abandonar la base militar de Balad, que alberga tropas estadounidenses a 80 kilómetros al norte de Bagdad, por "potenciales amenazas de seguridad", sin especificar de qué se trataban.

Posteriormente, una de las fuentes militares y una quinta fuente de seguridad aseguraron que la evacuación se había suspendido el sábado después de que el personal militar estadounidense e iraquí dijera a las compañías que se adoptarían medidas de seguridad alrededor de la base.

La base de Balad se encuentra a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad y la semana pasada fue objeto de un ataque con morteros del que ningún grupo ha asumido la responsabilidad. El ataque contra Balad es uno más de los últimos asaltos contra intereses estadounidenses en Irak. En las dos últimas semanas han sido atacadas dos bases y una instalación de la petrolera Exxon Mobil en Basora.

Estados Unidos negó que tal evacuación fuera a tener lugar. "No hay planes en este momento para evacuar a ningún personal de Balad", aseveró el coronel de la Fuerza Aérea Kevin Walker en un comunicado. "Si aumentan las amenazas para nuestra gente, la Fuerza Aérea de Estados Unidos implementará medidas para proporcionar las protecciones necesarias", añadió.

Por su parte, el portavoz militar de Irak ha señalado que su país "protege la seguridad de nuestros combatientes y asesores y entrenadores estadounidenses".

Por último, una fuente de seguridad familiarizada con una de las operaciones de la compañía ha aclarado que su gerencia informó al personal de los supervisores, el sábado temprano, de que el plan de evacuación para ambas compañías, que se estaba preparando hasta el viernes, se había detenido.

Para leer más