Irak.- El Ejército de EEUU acusa a Irán de introducir armas de contrabando, incluidos misiles, en Irak

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 5:45

BAGDAD, 24 Sep. (EP/AP) -

El Ejército de Estados Unidos acusó el domingo a Irán de introducir armas de contrabando, incluidos misiles tierra-aire y otro tipo de armamento moderno, en Irak para su utilización contra las tropas estadounidenses. El portavoz militar Mark Fox afirmó que el Ejército sigue encontrando armas proporcionadas por Irán, entre ellas los Misagh 1, unos misiles tierra-aire portátiles que se sirven de un sistema de orientación mediante rayos infrarrojos.

Asimismo, se han hallado en Irak otras armas sofisticadas, como la granada RPG-29 propulsada por cohete, 240 millones de cohetes y bombas para destruir vehículos blindados (EFPs, por sus siglas en inglés: 'explosively formed penetrators'). El pasado sábado, un soldado americano murió y otro resultó herido como consecuencia de la explosión de una EFP en el este de Bagdad.

Por su parte, Irán ha rechazado las acusaciones de Estados Unidos en otras ocasiones, cuando criticó a Teherán por entregar armas de forma ilegal a las milicias chiíes iraquíes. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, reiteró el domingo en la cadena estadounidense CBS que su país se opone "a la guerra y a la inseguridad" y que "la inseguridad en Irak perjudica a los intereses" de Irán.

También el domingo, algunos líderes iraquíes condenaron la detención de un iraní por parte de Estados Unidos en el norte de Irak, alegando que se encontraba en el país para tratar cuestiones oficiales.