BAGDAD 24 May. (EP/AP) -
Tanto la familia como el Ejército estadounidense confirmaron hoy que el cadáver extraído de las aguas del río Éufrates al sur de Bagdad corresponde al soldado Joseph Anzack Jr., uno de los tres militares norteamericanos desaparecidos hace casi dos semanas después de que su unidad sufriera una emboscada tendida por una milicia vinculada a Al Qaeda.
"Podemos confirmar que hemos recuperado los restos del soldado Anzack", informó una portavoz militar, la teniente coronel Josslyn Aberle. La militar negó ciertas informaciones según las cuales ha sido hallado un segundo cadáver cuya identidad se intenta determinar. "Las informaciones sobre un segundo análisis de restos encontrados son falsas", aseguró.
Fuentes del Ejército habían informado previamente a la familia del soldado de que se había localizado un cadáver en las aguas del Éufrates y que un comandante lo había reconocido como Joseph Anzack Jr, pero que aún habían de realizársele las pruebas de ADN.
"Nos dijeron: 'Lamentamos informarles de que el cuerpo que encontramos ha sido identificado com el de Joe'", declaró ayer una tía del soldado, Debbie Anzack. "No me lo puedo creer", añadió.
Anzack, de 20 años, desapareció junto a otros dos soldados después de que su unidad sufriera una emboscada el pasado 12 de mayo a 32 kilómetros de Bagdad. Otras cinco personas, cuatro militares y un intérprete iraquí, murieron en este ataque, que fue posteriormente reivindicado por Al Qaeda.
Pese al descubrimiento del cadáver de Anzack, miles de soldados norteamericanos e iraquíes seguían registrando esta mañana campos y viviendas al sur de Bagdad, por decimotercer días consecutivo, para encontrar a los soldados. "La búsqueda continúa", declaró un portavoz militar, el teniente coronel Christopher Garver.