Irak.- Los grafólogos confirman la autenticidad de la firma de Sadam en nuevos documentos incriminatorios sobre Dujail

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 13:45

BAGDAD, 19 Abr. (EP/AP) -

Un grupo de expertos grafólogos ha confirmado la autenticidad de la firma de Sadam Husein en nuevos documentos relacionados con la matanza de chiíes en Dujail a principios de los años ochenta, según informó hoy el juez principal del juicio que se sigue contra el ex presidente y otros siete dignatarios de su régimen, Rauf Abdel-Rahman. Entre los documentos podría figurar una orden por la que se autorizaba la pena de muerte contra 148 chiíes.

Sadam y los otros acusados comparecieron hoy en la sala en la sesiones del juicio, en la que el juez leyó el informe de los grafólogos sobre dos documentos presuntamente firmados por Sadam Husein. Los expertos confirmaron que las firmas habían sido hechas por el ex presidente, afirmó Abdel-Rahman.

El informe no precisa detalles sobre los documentos concretos, pero sí se sabe que uno de ellos estaba fechado el 16 de junio de 1984. De esa misma fecha es el memorándum en el que se autorizaban las sentencias de muertes contra los chiíes, presentado por los fiscales en el juicio, que comenzó hace seis meses.

Sadam Husein y los otros siete dirigentes están siendo juzgados por la muerte de 148 chiíes y por el encarcelamiento de otros cientos en una operación de represalia por un intento de asesinato contra el ex presidente en la ciudad de Dujail, mayoritariamente chií, en julio de 1982. De ser declarados culpables podrían ser condenados a muerte.

En la sesión del pasado lunes, los expertos informaron de que habían confirmado la autenticidad de la firma de Sadam Husein en un documento de 1982 en el que se aprobaban las retribuciones a seis agentes de la Inteligencia implicados en la operación de Dujail. Asimismo, aseguraron que las firmas estampadas en otros documentos corresponden al también acusado Barzan Ibrahim, antiguo jefe de la agencia de inteligencia Mujabarat.

Sadam Husein se ha negado a confirmar o a negar la autenticidad de su supuesta firma. Por su parte, Ibrahim y otros acusados han asegurado que sus firmas fueron falsificadas.

Los 148 chiíes fueron juzgados y condenados a muerte en 1984 por el Tribunal Revolucionario por su supuesta implicación en un intento de asesinato contra el jefe del Estado.

La defensa de Sadam Husein ha argumentado que la operación de Dujail fue legal porque fue una respuesta a un ataque con disparos contra el entonces presidente. Por su parte, la acusación ha asegurado que durante la operación las fuerzas de seguridad se extralimitaron y atacaron y detuvieron a familias enteras, incluidos niños y mujeres. Asimismo, denunció que entre los 148 condenados a muerte había menores de edad, incluido un niño de once años.

Barzan Ibrahim volvió hoy a impugnar el informe de los expertos, que calificó de "manipulación dirigida por (el fiscal jefe) Jaafar al-Mussawi para dar credibilidad" al caso. "El fiscal general está obviamente predispuesto y quiere servirse de todo para condenarnos", declaró. "Reclamo un comité sin prejuicios y no iraquí (de expertos grafólogos), porque hay una crisis de confianza entre nosotros", añadió.