Irak.- Habitantes de un barrio de Bagdad piden al Parlamento que trate de evitar la persecución que sufren sus mujeres

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 19:31

BAGDAD, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de un barrio de la zona oeste de Bagdad han alertado de que los grupos militantes del lugar están llevando a cabo una persecución a las mujeres para matarlas, por lo que han hecho un llamamiento al Parlamento iraquí para que haga algo al respectos, según desveló ayer la diputada Safia Al Suhail, del partido Baath.

Al Suhail declaró que "en los últimos seis meses han sido asesinadas quince mujeres en el barrio de Al Salam por razones religiosas o porque habían criticado a los milicianos, o por su previa afiliación al Partido Baath --del ex presidente Sadam Hussein--", informó IRIN.

La diputada Al Suhail, que es una activista por los derechos de las mujeres, asegura que el último incidente ocurrió en los últimos diez días, cuando un grupo de hombres armados dispararon a una mujer en frente de su casa por criticar a los milicianos.

Al día siguiente, cuando su marido colocó una enorme tienda de campaña frente a la casa para recibir a los afligidos por su muerte, los hombres armados le ordenaron que no organizara ningún rito funerario e incendiaron la tienda de campaña, según explicó la propia Al Suhail.

La diputada relató que el Parlamento ha recibido este tipo de quejas recientemente, pero aseguró que "el problema es que esos incidentes están siendo registrados contra personas desconocidas, y muchas familias tienen miedo de denunciarlo a la Policía".

Por este motivo, pidió "a las fuerzas de seguridad del Gobierno que lleven a cabo una investigación a conciencia cuando la gente denuncia tales incidentes y que detengan a los perpetradores". "Aquellos que están detrás de este tipo de crímenes deben ser castigados" zanjó.

Algunos habitantes del barrio de Al Salam hablaron en condición de anonimato por miedo a represalias y afirmaron que los milicianos del Ejército del Mahdi, leal al líder radical Moqtada al Sadr, están detrás de los asesinatos. Para justificar los asesinatos, "acusan a las mujeres de prostitución, de ser espías para las fuerzas de Estados Unidos o Irak, o de no usar el pañuelo musulmán o de vestir con ropa occidental".

Las fuerzas gubernamentales, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos y Reino Unido, se han estado enfrentando a la milicia del ejército del Mahdi en Basra desde el pasado 25 de marzo.