Irak.- Muere el rehén austiaco secuestrado esta mañana junto a cuatro estadounidenses en Irak

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 18:21

BAGDAD, 17 Nov. (EP/AP) -

Un austríaco murió y un estadounidense resultó gravemente herido después de que su convoy de contratistas de seguridad fuera secuestrado ayer en el sur de Irak, según anunció un responsable de la Policía iraquí.

El cuerpo del rehén austríaco fue trasladado a una morgue en Basora a las 14:30 de hoy mientras que el estadounidense también ha sido trasladado a esta ciudad para recibir tratamiento en el hospital militar británico, según la citada fuente.

En Viena, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Astrid Harz, confirmó que un austríaco de 25 años de Alta Austria fue secuestrado cuando el convoy de la compañía Crescent Security Group fue interceptado en el sur de Irak ayer, pero no confirmó si éste había fallecido.

En total, cinco empleados de la compañía fueron secuestrados, un austríaco y cuatro estadounidenses. Otros nueve empleados civiles de países asiáticos como la India, Pakistán, y las Filipinas, fueron liberados por los captores, dijo la compañía.

No está por el momento claro si ambos hombres resultaron heridos cuando el convoy en que viajaban fue atacado ayer para secuestrarlos o si fue producto de un enfrentamiento entre fuerzas británicas y estadounidenses y hombres armados en las región del sur de Irak donde resultaron secuestrados más tarde. Además tampoco está claro si los hombres que participaron en estos enfrentamientos están involucrados en los secuestros, según un portavoz británico, Tane Dunlop.

En Kuwait, fuentes de la compañía para la que trabajaban los secuestrados, Crescent se negaron a confirmar cuantos vehículos iban en el convoy, quienes son los secuestrados y como se encuentran los nueve asiáticos liberados.

Sin embargo, fuentes de la Embajada estadounidense confirmaron que el convoy llevaba 43 vehículos pesados y seis vehículos de seguridad. Además confirmaron que los secuestradores vestían uniformes de la Policía iraquí y se llevaron unos 20 vehículos.

Mientras tanto, en Washington, fuentes del departamento de Estado informaron a la familia del contratista de 39 años Paul Reuben de que este está entre los secuestrados, informó su hermano Patrick. Era un ex agente de Policía de Mineápolis y trabajaba como guardia de seguridad en Irak.