Irak.- Mueren más de 40 personas en Irak, 20 en un ataque de EEUU contra Ramadi y siete en un ataque a una furgoneta

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 10:46

BAGDAD, 14 Nov. (EP/AP) -

Al menos 20 iraquíes han muerto en Ramadi, al oeste de Bagdad, en el curso de la operación terrestre y aérea que desde hace días lleva a cabo el Ejército estadounidenses contra objetivos suníes, según informaron hoy fuentes policiales y médicas.

Estas muertes se añaden a las al menos 22 registradas en otros puntos del país, diez por ataques de la insurgencia --incluidos siete civiles en un ataque a una furgoneta cerca de Irán y dos policías muertos en Diyala-- y nueve por acciones del Ejército norteamericano, incluidas al menos seis personas durante una redada en el oeste de Bagdad. Apoarte, tres insurgentes murieron en Mosul debido a la mala manipulación de explosivos.

Alí al-Obaidi, médico del Hospital de Ramadi, aseguró que los muertos de esta ciudad eran civiles alcanzados por los disparos de los carros de combate norteamericanos en el barrio de Dhubat. Por su parte, un portavoz policial precisó que el número de fallecidos es de 20, pero no informó sobre sus identidades ni sobre cómo murieron. El Ejército estadounidense no ha informado sobre estos enfrentamientos.

Los insurgentes suníes han tomado posiciones en los alrededores de Ramadi, donde mantienen fuertes vínculos con los líderes tribales regionales partidarios del derrocado presidente Sadam Husein. Las fuerzas estadounidenses utilizaron la aviación el pasado sábado para destruir un edificio de la ciudad. Los norteamericanos han asegurado que no se han registrado víctimas civiles.

Asimismo, entre seis y nueve personas murieron y 14 resultaron heridas esta noche en un enfrentamiento entre chiíes armados y soldados estadounidenses en el curso de una redada efectuada en los domicilios de varios seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr en el barrio de Shula, en el noroeste de Bagdad y de mayoría chií.

Mientras que el portavoz de la Policía de la capital, Mohamed Jeyun, informó de seis muertos, los residentes de la zona aseguraron que hubo al menos nueve e informaron de que la aviación norteamericana había disparado cohetes contra varias viviendas de la zona. El Ejército americano no se ha pronunciado.

Aparte, siete pasajeros de una furgoneta murieron y otros dos resultaron heridos hoy en el curso de una emboscada tendida por asaltantes armados cerca de Mandali, en la frontera con Irán y a 100 kilómetros al este de Bagdad, según informó un portavoz de la Policía provincial de Diyala.

En la misma Diyala, dos agentes de policía murieron y otros siete resultaron heridos esta mañana después de que su patrulla fuera atacada en una aldea próxima a Muqdadiyah, a unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, según un portavoz pocliial.

También en Bagdad, una persona murió y cuatro resultaron heridas como consecuencia de la explosión de un coche bomba cerca de un restaurante en Al-Hurriyah al-Thanyah, en el oeste de la capital, según el teniente Maitham Abdul-Razzaq, de la Policía.

Tres insurgentes saltaron por los aires ayer mientras intentaban colocar una bomba al borde de una carretera en un suburbio del sur de Mosul, a 360 kilómetros al noroeste de Bagdad, según el brigadier Abdul-Karim Ahmed Jalaf, de la Policía.

Por último, el Ejército estadounidense informó hoy de que en el curso de un ataque aéreo mientras murieron tres insurgentes sospechosos de participar en la colocación de un coche bomba en Yussifiya, a 20 kilómetros al sur de Bagdad.