Irak.- Las muertes en Irak se triplican en la segunda mitad de 2006 con respecto a la primera parte del año

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 13:03

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

En la segunda mitad de 2006, 17.310 civiles y policías iraquíes murieron violentamente según una estadística del Ministerio de Salud iraquí, con lo que se triplican las muertes con respecto a las cifras de la primera mitad del mismo ejercicio, 5.640 fallecidos, según una información que publicó hoy 'The Washington Post'.

La fuente que recoje el periódico norteamericano, que pidió el anonimato al no tener permiso oficial para facilitar esta información, reconoció que las cifras de la estadística podrían ser superiores porque aún faltan por incluir en la misma otras muchas personas también fallecidas de manera violenta.

La cantidad anual de muertos que recoje el Ministerio de Salud, aunque incompleta, asciende a 22.950 víctimas y es sensiblemente superior al informe hecho público el pasado 1 de enero por los Ministerios de Defensa e Interior, que colocan los números en 13.896 fallecidos entre civiles, polícias y soldados iraquíes.

La ONU, en cambio, en un estudio difundido en noviembre, colocó la cifra de civiles iraquíes muertos en más de 28.000 personas. Las diferencias entre las distintas cifras son enormes e irreconciliables. Ni el Gobierno estadounidense ni su Ejército han facilitado ningún estudio sobre víctimas civiles iraquíes.

Por otra parte, según 'The Washingotn Post', responsables norteamericanos e iraquíes han disuadido a fuentes médicas de realizar recuentos de los cadáveres llevados hasta los centros hospitalarios iraquíes.

Los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, realizados a partir de certificados de defunción, se creen que son los más fiables. Este Ministerio se encuentra bajo el control del partido del líder chií Moqtada al Sadr, cuya milicia Mahdi se encuentra detrás de muchos de los asesinatos sectarios que azotan el país.