Irak.- Ocho soldados norteamericanos serán acusados del asesinato de un civil iraquí el pasado 26 de abril

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 5:52

SAN DIEGO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS), 2 Jun. (EP/AP) -

La Fiscalía militar estadounidense presentará cargos de asesinato, secuestro y conspiración contra ocho soldados estadounidenses por la muerte de un civil iraquí el pasado abril, según confirmó hoy viernes un abogado defensor.

Los ocho acusados, siente Marines y un efectivo de la Marina de Estados Unidos, se encuentran encerrados en la Base Campo Pendleton, en el norte de San Diego, según informó Jeremiah Sullivan III, representante de uno de los acusados.

Los soldados servían en Irak bajo el mando del tercer batallón, quinto regimiento de Marina de la Compañía Kilo.

Sullivan confirmó que los fiscales han presentado los cargos y que los documentos correspondientes serán entregados a los acusados hoy viernes.

La víctima fue asesinada en el oeste de Bagdad el pasado 26 de abril y su muerte no guarda relación alguna con los más de veinte civiles asesinados en la ciudad de Haditha, cuyos fallecimientos también se atribuyen a soldados norteamericanos.

Ni los marines ni el Pentágono han realizado declaraciones sobre este aspecto para no alterar la investigación en curso iniciada el pasado 24 de mayo.

Sin embargo, un oficial del Pentágono afirmó ayer que los cargos serán publicados "muy pronto", hablando bajo la condición de anonimato.

Sullivan informó de que los ocho acusados se encuentran encerrados en celdas individuales de confinamiento.

"Hay cierta preocupación sobre posibilidad de que la publicidad que se ha dado a Haditha pueda actuar en detrimento de este caso, porque a estos chicos se les considera culpables antes de que tenga lugar una investigación imparcial", reconoció.