Irak.- El Pentágono advierte de un incremento de los ataques en Irak tras la ejecución de Husein

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 0:03

NUEVA YORK, 29 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Pentágono advirtió hoy a sus militares destinados en Irak que es probable un incremento de la violencia una vez se lleve a cabo la ejecución del ex presidente iraquí Sadam Husein, prevista en principio para mañana a pesar de las peticiones realizadas desde prácticamente todas las organizaciones internacionales.

El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, señaló que "las fuerzas estadounidenses en Irak se encuentran obviamente en un estado de alerta máxima siempre debido al entorno en el que operan y por la actual situación de seguridad", y tienen también en cuenta el factor social que en el caso de la sentencia de Sadam Husein pueda llevar a estallar.

Husein será ejecutado mañana sábado, según el Tribunal de Apelaciones que ratificó a principios de esta semana la sentencia a muerte contra el ex dictador por el asesinato de 148 chiíes en la aldea de Dujail en 1982. En su decisión final la Corte señaló que no había ninguna razón para demorar la ejecución de Sadam Husein.

Tras la invasión estadounidense de Irak, Sadam Husein fue capturado por las fuerzas norteamericanas en diciembre de 2003. Acusado de crímenes contra la humanidad por un tribunal especial fue sentenciado a la horca el pasado mes de noviembre, decisión que fue apelada por sus abogados y rechazada por el Tribunal de Apelaciones el pasado martes.