Irak.-Preocupación en ACNUR por el aumento de desplazados iraquíes y las malas condiciones humanitarias en las que viven

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 3:44

BAGDAD 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló este domingo un informe en el que muestra su preocupación por el aumento del número de desplazados iraquíes desplazados y las condiciones humanitarias en las que éstos viven.

"El desplazamiento masivo causado por la creciente violencia sectaria en Irak ha hecho necesaria una reevaluación de los informes de la agencia y de las prioridades en todas partes de la región", dijo el portavoz de ACNUR, Ron Redmond.

ACNUR estima que en estos momentos hay más de un millón y medio de millones de personas desplazadas en Irak. Parte de estos desplazados abandonaron sus hogares tras la primera Guerra del Golfo, en 1991. Además, cerca de 365.000 personas han escapado de sus poblaciones tras el ataque en febrero de un templo chií en la ciudad de Samarra, al norte del país.

"Los datos de ACNUR son más elevados que aquellos presentados por el Gobierno de Irak. En realidad están más cercanos a los presentados por organizaciones no gubernamentales locales", indicó el portavoz de la organización no gubernamental Asociación de Ayuda a Irak (IAA), Fatah Ahmed.

El Gobierno de Irak estima que al menos 50.000 iraquíes abandonar sus casas mensualmente debido al aumento de la violencia sectaria y a la situación de inseguridad que viven las poblaciones.

Contenido patrocinado