Irak.- Los soldados de EEUU implicados en el asesinato y violación de una joven y su familia bebieron antes de actuar

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 17:03

BAGDAD 7 Ago. (EP/AP) -

Los soldados estadounidenses acusados de violar y asesinar a una joven iraquí bebieron alcohol antes de cometer los hechos, según una declaración en la vista de hoy del juicio militar.

El investigador criminal, Benjamin Bierce, dijo en la vista que interrogó a uno de los acusados, James Barker, quien le explicó que junto a los otros acusados --Bryan Howard, Paul Cortez, Jesse Spielman y Steven Green-- había estado bebiendo whisky mezclado con bebidas energéticas y jugando a las cartas. Anthony Yribe, que no participó en los hechos, también está acusado por no dar parte de los mismos a sus superiores.

El pasado 12 de mayo los acusados entraron en la casa de Abeer Qassim Al Janabi, una joven de 14 años, la violaron y asesinaron a sus padres y a su hermana de 5 años en el pueblo de Mahmudiya.

De acuerdo a la declaración de Barker, Green violó a la joven y después mató a su familia. Según Bierce, Barker asegura que Green hablaba constantemente de matar iraquíes, y que planeó el asesinato y violación después de ver a la joven en un puesto de control.

Según su testimonio, Green encerró al padre, la madre y la hermana en un dormitorio, mientras Cortez violaba a la joven en la sala de estar. Barker dijo que él también lo intentó, pero que fue interrumpido por unos disparos. Green apareció entonces desde el dormitorio con un AK-47 y sostuvo que había matado a todos.

Green dejó el arma y violó a la joven mientras Cortez la sujetaba. Barker dice que Green mató a continuación a la joven. Barker no quiso decir quien prendió fuego a la joven, o si Howard o Spielman habían participado en la violación.

Green, que fue expulsado del Ejército por "trastornos de personalidad", fue absuelto sin cargos por un tribunal federal estadounidense en Charlotte.

El Gobierno iraquí ha exigido desde que se conoció el caso un juicio independiente para el mismo. Estados Unidos ha explicado que los soldados serán castigados duramente si son hallados culpables.

Contenido patrocinado