Irak solicita públicamente a Turquía que retire a sus fuerzas del país

Actualizado 05/12/2015 8:19:50 CET
Combatientes peshmerga
STRINGER . / REUTERS

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha solicitado a Turquía que retire de manera inmediata sus fuerzas actualmente desplegadas en la provincia iraquí de Nínive (norte del país) en pro de "las buenas relaciones vecinales", según un comunicado remitido este sábado por la oficina del primer ministro iraquí, Haider el Abadi.

Se trata de 150 militares turcos y de entre 20 y 25 tanques desplegados esta semana en los alrededores de Mosul, actualmente en manos de Estado Islámico, y donde fuerzas turcas han entrenado a las fuerzas kurdas de los Peshmerga (Kurdistán iraquí) desde hace un año y medio hasta el inicio de la campaña de Turquía contra la milicia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Se ha confirmado que las tropas turcas -- en torno a un regimiento con tanques y artillería -- ha entrado en territorio iraquí, específicamente en la provincia de Nínive, para entrenar a grupos iraquíes sin hacer una petición previa ni recibir permiso de las autoridades federales iraquíes", apunta el comunicado.

"Se trata de una seria violación de la soberanía nacional y no va acorde con las buenas relaciones vecinales entre Irak y Turquía", indica la nota oficial. Por ello, "las autoridades iraquíes piden a Turquía que respete esta relación y que se retire inmediatamente de territorio iraquí", concluye el comunicado, dado a conocer en la web de la oficina del Primer Ministro.

Para leer más