PARIS 2 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El presidente iraquí, Jalal Talabani, declaró hoy que "probablemente en dos o tres años" las tropas internacionales que colaboran con su Gobierno en la lucha contra el terrorismo podrían abandonar Irak. "Necesitamos tiempo, pero no 30 años", comentó el dirigente, en una conferencia de prensa celebrada en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales.
Talabani, que se encuentra en Francia de viaje oficial y esta tarde se reunirá con el presidente Jacques Chirac en el Palacio del Elíseo, explicó que este plazo de "dos o tres años" podría ser "suficiente para reconstruir las fuerzas" del orden y armadas iraquíes.
El dirigente explicó que pasado ese tiempo y en cuanto el Estado iraquí pueda hacerse cargo de la situación por sí solo, será el momento de decir "adiós y gracias" a Estados Unidos, Reino Unido y otros países, que derrocaron a Sadam Husein y mantienen una presencia militar en Irak. Estados Unidos tiene desplegados 150.000 soldados en este país.
El presidente iraquí mostró su disposición para "relanzar las relaciones entre los dos países", dificultadas por la oposición frontal de París a la intervención contra el régimen de Sadam Husein y su negativa a enviar tropas posteriormente para asegurar la paz. Jalal Talabani tendió la mano a Francia y afirmó que los "valores del nuevo Irak son libertad, igualdad y fraternidad", como los que reivindica la República francesa.
El mandatario iraquí negó que exista una "guerra civil" en su país y consideró que la violencia es sólo obra de "bandas y extremistas". Asimismo, explicó que si no hubiese habido una intervención internacional en Irak, él no visitaría Francia como presidente, sino como "refugiado".