Irak.- Testigos iraquíes afirman que los marines estadounidenses "masacraron" a 15 civiles el pasado año en una redada

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 6:05

BAGDAD, 21 Mar. (EP/AP) -

Poco después de que una bomba a pie de carretera acabara con la vida de un marine en la ciudad de Haditha el pasado 19 de noviembre, las fuerzas americanas entraron en el poblado y mataron a 15 miembros de dos familias del lugar, incluyendo una niña de tres años, según afirmaron los residentes.

La historia del incidente no ha sido revelada hasta que la pasada semana el Ejército norteamericano había comenzado a investigar posibles conductas negligentes de sus soldados tras el ataque insurgente a la ciudad que tuvo lugar el pasado año.

Khaled Ahmed Rsayef, cuyo hermano falleció durante la redada norteamericana, dijo que la bomba estalló a primera hora de la mañana. Minutos después, según cuenta "las tropas americanas acordonaron el área y asaltaron dos casas cercanas, disparando a todos a los que se encontraban en su interior. Fue una masacre".

El doctor Walid al-Hadithi, jefe del hospital de Haditha, afirmó que durante la medianoche del día del ataque, llegaron al recinto dos vehículos del ejército norteamericano con los cuerpos de hombres, mujeres y niños.

"Me dijeron que habían muerto en sus casas, y dijeron que los hombres eran saboteadores", dijo el doctor, que afirmó que todos los cuerpos tenían heridas de bala.