ANKARA 16 Nov. (EP/AP) -
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ofreció hoy entrenamiento a la Policía y el Ejército iraquíes, e instó a un reparto de poder entre los grupos étnicos del centro petrolero de Kirkuk.
"Se necesita un plan para Kirkuk que incluya a todos los grupos étnicos que viven allí", aseguró el primer ministro turco en una rueda de prensa junto a su homólogo iraquí, Nuri al Maliki.
Turquía teme que los iraquíes kurdos intenten tomar el control de la ciudad, rica en petróleo, como parte de sus intenciones de convertirse en un estado independiente fronterizo con Turquía. Kirkuk cuenta con mayoría kurda. "Kirkuk es una ciudad iraquí. Continuará en manos de los iraquíes", aseguró Al Maliki.
Mientras, Erdogan dijo que Turquía está preparado para ofrecer entrenamiento a las fuerzas de seguridad iraquíes, con el objetivo de alcanzar la estabilidad en el país. "Estamos preparados para dar todo tipo de apoyo. Estamos preparados para entrenarlos, en el campo militar, y en el campo político", agregó.
Turquía teme que los enfrentamientos étnicos e interconfesionales que recorren Irak deriven en una guerra civil que provoque la ruptura del país en varias provincias autónomas y la creación de un estado kurdo independiente en la frontera.
Las autoridades turcas creen que esto podría animar a los separatistas kurdos del sureste de su país a revelarse, por lo que ha pedido a Irak y Estados Unidos que acaben con las guerrillas kurdas, levantados en armas en Turquía en la búsqueda de la independencia desde 1984, en un conflicto que ha dejado más de 37.000 muertos en Turquía.
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul, advirtió el pasado martes de que permitir la desmembración Irak pueda forzar a sus vecinos a emprender acciones, y dar comienzo a una "increíble nueva era de oscuridad".
Al Maliki está acompañado en su viaje por varios ministros, entre ellos el de Exteriores, Hoshyar Zebari, que es kurdo, y otros que llevan carteras relacionadas con la economía. Además, el ministro iraquí de Estado para la Seguridad Nacional, Sherwan al Waili, tiene previsto encontrarse con responsables de la seguridad turca para negociar una posible cooperación en la lucha turca contra las guerrillas kurdas.