Publicado 04/11/2015 18:38CET

Irán aclara que no colaborará con EEUU en "la lucha contra el terrorismo en Siria"

DUBAI, 4 Nov. (Reuters/EP) -

Irán ha aclarado este miércoles que la República Islámica no colaborará con Estados Unidos "en la lucha contra el terrorismo en Siria", a pesar del reciente acercamiento entre ambos países a tenor de las negociaciones nucleares.

"Irán no cooperará directa o indirectamente con Estados Unidos", ha dicho Alí Akbar Velayati, un alto cargo del Gobierno iraní cercano al líder supremo de la nación persa, el ayatolá Alí Jamenei, al término de una reunión con el 'número dos' de la diplomacia siria, Faisal Mekdad.

Velayati ha explicado que el régimen de los ayatolás "no aceptará ninguna iniciativa referida a Siria que no haya sido consultada con el Gobierno y con el pueblo de Siria", según ha informado la cadena iraní Press TV.

"Creemos que solo el pueblo sirio puede decidir sobre su futuro y que los demás solo podemos facilitar el proceso político para resolver la crisis", ha dicho, por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif was, citado por la agencia de noticias FARS.

Irán participó --por primera vez-- en la cumbre internacional celebrada el pasado viernes en Viena para encontrar una solución política a la guerra civil en Siria. El resultado fue un acuerdo para una transición que lleve al país a la celebración de elecciones.

Sin embargo, los participantes no consiguieron ponerse de acuerdo en torno a la figura del presidente sirio, Bashar al Assad, a quien Rusia e Irán pretenden mantener en el poder, pese a las reticencias de Estados Unidos y sus aliados.

Para leer más