Irán agradece los esfuerzos de Francia por mantener vivo el acuerdo nuclear

Publicado 10/07/2019 8:44:09CET
El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, en una rueda de prensa en Bagdad
El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, en una rueda de prensa en BagdadAmeer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

BEIRUT, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha agradecido este miércoles los esfuerzos que está realizando el Gobierno de Francia por mantener vivo el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por la República Islámica con el Grupo 5+1 (integrado por Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania) tras el abandono por parte de Washington.

El mensaje de agradecimiento del Ejecutivo de Teherán coincide con la visita a la capiral iraní de Emmanuel Bonne, el principal asesor diplomático del presidente galo, Emmanuel Macron, en un intento por rebajar la crisis derivada de la salida unilateral de Estados Unidos y su reimposición de sanciones contra el régimen de los ayatolás.

"El portavoz (del Ministerio de Exteriores iraní) celebra el papel de Francia en la reducción de la tensión y en la aplicación del acuerdo. Además, afirma: Los franceses forman parte de los esfuerzos por manter vivo el acuerdo nuclear", ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.

Emmanuel Bonne, principal asesor diplomático de Macron, está de visita en Irán para reunirse con autoridades de la República Islámica tras el aumento de las tensiones entre el régimen de los ayatolás y el Gobierno de Estados Unidos.

Desde su salida unilateral del acuerdo nuclear en mayo de 2018, Estados Unidos ha impuesto sanciones contra las autoridades de Irán, dirigidas contra los sectores petrolero y financiero de la República Islámica.

El régimen de los ayatolás ha pedido al resto de países firmantes que garanticen el cumplimiento de los compromisos del pacto o, en caso contrario, no seguirá comprometido con las limitaciones a su programa atómico. El primer incumplimiento por parte de la República Islámica ha sido la superación del límite de kilos de uranio enriquecido que podía almacenar y, posteriormente, ha rebasado el porcentaje de enriquecimiento que autorizaba el acuerdo, fijado en el 3,67 por ciento.

Contador