Escena del atentado ejecutado por el grupo yihadista Estado Islámico el 3 de enero cerca de la tumba del general Qasem Soleimani en Kermán, Irán (archivo) - Europa Press/Contacto/Farsnews
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Irán han anunciado este viernes la muerte de dos presuntos terroristas vinculados con el doble atentado perpetrado el 3 de enero cerca de la tumba del general Qasem Soleimani en Kermán (sur), que dejó más de 90 muertos.
El Ministerio de Inteligencia iraní ha indicado en un comunicado publicado en su página web que los dos sospechosos "entraron al país con el objetivo de llevar a cabo otra operación en Kermán", si bien ha destacado que las fuerzas de seguridad los mataron en un tiroteo.
Así, ha afirmado que los "terroristas" planeaban "un escenario en dos etapas" para perpetrar un ataque contra una comisaría y posteriormente "tender una emboscada con explosivos contra las fuerzas enviadas en apoyo".
Por otra parte, ha resaltado que los dos muertos "son extranjeros" y ha agregado que han sido incautados artefactos explosivos, detonadores, armas y municiones, asó como diverso equipamiento militar, incluidas gafas con visión nocturna.
El Ministerio de Inteligencia iraní ha manifestado además que varios sospechosos han sido detenidos por su presunta relación con el atentado en Kermán, incluidos tres presunto miembros del grupo yihadista Estado Islámico, que reclamó la autoría del ataque.
Teherán afirmó el 11 de enero que uno de los terroristas suicidas implicados en el atentado era un israelí con ciudadanía tayika, al tiempo que recalcó que ha expandido sus operaciones a países extranjeros para detener a otros implicados en el ataque, con cerca de 35 detenidos.
Asimismo, afirmó que el 'cerebro' del atentado en Kermán era un hombre de nacionalidad tayika, identificado por su alias, 'Abdulá Tayiki', quien habría entrado al país cruzando la frontera con Pakistán, al igual que habría hecho el citado terrorista suicida que se inmoló cerca de la tumba de Soleimani.
El atentado fue ejecutado durante un acto con miles de personas para rendir homenaje a Soleimani, una de las víctimas de un ataque con drones perpetrado por Estados Unidos el 3 de enero de 2020 en la capital de Irak, Bagdad. Entre los muertos estuvo también Abú Mahdi al Muhandis, entonces 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán--.