Irán.- Blair pide una respuesta rápida de Irán para finalizar con el punto muerto sobre el programa nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 4 julio 2006 19:54

LONDRES 4 Jul. (EP/AP) -

El primer ministro británico, Tony Blair, pidió hoy a Irán que responda rápidamente a la oferta internacional que tiene como propósito terminar con el punto muerto sobre el programa nuclear iraní.

"Quiero una respuesta lo más pronto posible. No hemos recibido ninguna contestación de naturaleza amable. Es una cuestión de si están preparados para entrar en un marco que les permita desarrollar energía nuclear con fines civiles", afirmó Blair ante un comité de parlamentarios británicos.

La presión está aumentando sobre Irán para que responda a la oferta. Los países occidentales amenazan con reactivar los esfuerzos para castigar a Teherán a través de posibles sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU si no suspende el enriquecimiento de uranio y acepta negociar sobre su programa nuclear. Blair dijo al comité de la Cámara de los Comunes que cree que es esencial trabajar con Irán por su influencia en Irak.

TROPAS EN IRAK

Además, el primer ministro señaló que un "número significativo" de tropas podría abandonar Irak en los próximos 18 meses, pero que no hay una fecha establecida para hacerlo. Reino Unido tiene cerca de 7.200 soldados en el sur de Irak, de los que 113 han muerto desde que empezó la guerra en 2003.

"Sospecho que en los próximos 18 meses habrá oportunidades de retirar un número significativo de tropas británicas porque la capacidad de las tropas iraquíes aumentará", aseguró Blair, que añadió que el Gobierno iraquí tiene ganas de tomar el control de la seguridad del país.

Contenido patrocinado