NUEVA YORK 22 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunirá mañana en la sede de la organización en Nueva York con el objetivo de votar un proyecto de resolución que plantea sancionar a Irán por negarse a suspender sus actividades de reconversión y enriquecimiento de uranio.
El embajador de Reino Unido ante Naciones Unidas y uno de los patrocinadores de la resolución, Emyr Jones Parry, explicó hoy al embajador de Qatar ante la ONU, que ostenta la Presidencia rotatoria durante el mes de diciembre del Consejo de Seguridad, que la votación tendría lugar durante la mañana del viernes.
El borrador que se someterá a votación incluye las modificaciones negociadas a lo largo de las últimas semanas entre los miembros del órgano de seguridad y que incluyen la omisión de la prohibición de libre circulación al extranjero de los funcionarios iraníes relacionados con el programa nuclear del país.
En cambio, el documento estipula que ningún Estado miembro de la ONU deberá suministrar a Irán material o tecnología que ayuden al desarrollo de sus actividades nucleares, y dictamina la congelación de activos financieros a empresas e individuos claves del programa nuclear iraní. Asimismo, pide a los Estados, especialmente a los vecinos de Irán, que "ejerzan vigilancia" en sus fronteras.