Irán considera que el informe de la AIEA no prueba que busque hacerse con armas nucleares

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 10:16


TOKIO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Irán tiene derecho a la tecnología nuclear para fines pacíficos y está comprometido a no construir armamento atómico, según insistió hoy su ministro de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, durante su visita a Japón, al tiempo que destacó que el último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) pone de manifiesto que no hay "ninguna prueba" de que Teherán persiga hacerse con armas nucleares.

El ministro, que se entrevistó con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, señaló después a la prensa que había pedido la participación nipona en el programa de reactores nucleares iraní, pero negó que Teherán quiera construir armas atómicas.

"Irán también, como Japón, goza de su derecho a tener tecnología nuclear para fines pacíficos", declaró Mottaki. "Nosotros estamos en contra de las armas nucleares", subrayó.

Mottaki, que llegó ayer a Tokio, consideró que el informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) muestra que no hay pruebas de que el programa nuclear iraní tenga como fin la producción de armas. "No pudieron encontrar pruebas que muestren que Irán se ha desviado de sus fines pacíficos en sus actividades nucleares", aseveró.

"Creo que el 50% del caso está bastante claro: no hay pruebas, ningún informe, ningún documento, ninguna inspección muestra ninguna desviación", resaltó el ministro iraní, asegurando que Teherán "está feliz por ello".

Sin embargo, el informe sugiere que a menos que Irán aumente drásticamente su cooperación con la investigación de la AIEA, la agencia podría no ser capaz de establecer si las actividades clandestinas pasadas estaban centradas en fabricar armas nucleares.

Asimismo, señala que Irán planea comenzar a establecer miles de centrifugadores para el enriquecimiento de uranio este año incluso aunque está negociando con Rusia sobre la oferta de que el enriquecimiento de uranio se efectúe en territorio ruso.

Mottaki también pidió a Koizumi que anime a las compañías japonesas a participar en el establecimiento de diez a quince centrales nucleares en Irán. Previamente, el ministro iraní se había entrevistado con el titular de Comercio nipón, Toshihiro Nikai, quien instó a Teherán a suspender todas las actividades de enriquecimiento de uranio, según la televisión NHK.

Mottaki respondió que el programa nuclear iraní es pacífico y añadió que la propuesta rusa para el enriquecimiento conjunto de uranio en territorio ruso ayudará a restablecer la confianza de la comunidad internacional, según la televisión. De acuerdo con NHK, el ministro iraní precisó que Teherán está buscando actualmente el lugar en el que instalar la 'joint venture'.