Irán construye una nueva base de lanzamiento de misiles para realizar ensayos balísticos

Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 16:09

DUBAI, 8 Ago. (Reuters/EP) -

Irán ha construido una nueva base de lanzamiento de misiles que podría ser utilizada para llevar a cabo sus ensayos balísticos, según un informe publicado este jueves por una revista de Inteligencia militar a la que ha tenido acceso la agencia Reuters.

El informe, publicado por la publicación 'Jane's Intelligence Review', muestra imágenes de la construcción, durante los últimos tres años, de una plataforma y una torre de lanzamiento, una zona de preparación de misiles para su lanzamiento y otra de apoyo y administración.

La República Islámica de Irán ha intentado desarrollar un ambicioso programa espacial durante los últimos años. En enero de este año demostró la capacidad de sus sistemas de lanzamiento tras poner realizar con éxito la puesta en órbita de una cápsula espacial en la que estaba siendo trasladado un mono.

Varios países de Occidente han manifestado su preocupación por la tecnología de alto rango que está aplicando Irán en la puesta en órbita de satélites, algo que podría utilizar en un futuro para lanzar cabezas nucleares.

La confirmación de la construcción de esta base, cercana a la ciudad de Shahrud --a 100 kilómetros al noreste de Teherán--, coincide con la reciente apertura del centro espacial iraní de lanzamiento de satélites, inaugurado hace pocas semanas.

El grupo de información Jane's, propietario de la publicación, ha afirmado que la base de Shahrud podría ser "una instalación estratégica utilizada para probar misiles", lo que dejaría libres las otras dos bases, ya construidas. En este caso, Irán podría utilizarlas "en su ambicioso programa de lanzamiento de misiles", ha asegurado uno de los redactores de la publicación, Matthew Clements. Las autoridades iraníes no han hecho ningún comentario al respecto.

Los esfuerzos de Irán para desarrollar y llevar a cabo las pruebas balísticas, y de construir instalaciones de lanzamiento espacial han levantado el temor de Israel, que ha pedido proceder a ataques preventivos a la instalaciones nucleares iraníes, y ha incrementado en miles de millones el gasto en defensa por parte de Estados Unidos.