Irán dice que la intervención rusa en Siria "ha sido un movimiento oportuno y bien pensado"

Actualizado 23/10/2015 5:16:44 CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyani, ha afirmado este jueves que la intervención militar de Rusia en Siria "ha sido un movimiento oportuno y bien pensado", según ha informado la cadena de televisión local Press TV.

"Consideramos la presencia rusa en la región, que ha llegado a petición del Gobierno sirio, como un movimiento oportuno y bien pensado", ha dicho, antes de argumentar que las operaciones militares de Moscú son "una advertencia seria" a los terroristas.

Por otra parte, ha criticado a Estados Unidos y sus aliados, apuntando que la coalición internacional ha fracasado a la hora de lograr avances con sus bombardeos contra la formación yihadista Estado Islámico.

Asimismo, ha manifestado que armas entregadas por Washington y sus aliados a los grupos moderados sirios han acabado en manos de grupos terroristas como el Estado Islámico y el Frente al Nusra.

El Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a criticar este mismo jueves los bombardeos realizados por Rusia, afirmando que benefician al Estado Islámico y que han provocado la muerte de decenas de civiles y el desplazamiento de decenas de miles de personas.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, ha hecho referencia a un análisis de la agencia británica de noticias Reuters sobre los datos del Ministerio de Defensa ruso que apunta que casi el 80 por ciento de los objetivos declarados han sido en zonas no controladas por el grupo.

"Atacando a grupos no extremistas, Rusia ha beneficiado, de forma perversa, la fuerza relativa del Estado Islámico, que se ha aprovechado de esta campaña avanzando en las zonas rurales de (la provincia de) Alepo", ha dicho.

Rusia ha defendido también este jueves que si los grupos terroristas que operan en Siria no siguieran recibiendo apoyo desde el extranjero ya habrían sido derrotados hace tiempo. Asimismo, ha informado del bombardeo de otros 72 objetivos en el país en el marco de su operación iniciada el pasado 30 de septiembre.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha precisado que los Sujoi Su-24 y Su-25SM han destruido instalaciones terroristas en las provincias de Hama, Idlib, Latakia, Alepo, Damasco y Deir Ezzor, según informa la agencia Sputnik.

Tras asegurar que la aviación rusa no usa bombas de racimo en zonas pobladas en Siria, el portavoz también ha cuestionado la explicación ofrecida por el Pentágono de que la coalición que lidera Estados Unidos esté realizando menos misiones porque "no ve objetivos en Siria".

Konashenkov ha asegurado que el número de potenciales objetivos se ha incrementado significativamente ya que los milicianos están trasladando sus fuerzas desde la provincia de Raqqa e Irak hacia el oeste de Siria.

Para leer más