Irán, dispuesto a suministrar armas a Irak si Bagdad se lo pide

Actualizado 01/07/2014 16:10:44 CET

MOSCÚ, 1 Jul. (Reuters/EP) -

Teherán no ha recibido ninguna petición de Irak para suministrarle armas, pero estaría dispuesto a proveerlas si hay una solicitud en ese sentido, ha señalado este martes el viceministro de Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian.

Según ha señalado el viceministro durante una visita a Moscú, Teherán no tiene planes de enviar tropas a Irak para apoyar las fuerzas gubernamentales que luchan contra islamistas suníes.

"No tenemos tropas o fuerzas armadas en suelo iraquí ahora", ha asegurado en una rueda de prensa a través de un traductor. "No tenemos planes de enviar tropas a Irak", ha añadido.

"Irak no ha presentado una solicitud para obtener armas de nosotros. Pero si lo hace, entonces, en el marco de la ley y las normas internacionales, así como los acuerdos bilaterales, se proporcionarán las armas que Irak necesita para llevar a cabo una lucha efectiva contra el terrorismo", ha precisado.

Aunque Estados Unidos e Irán se oponen al ataque de los yihadistas suníes, Amir-Abdollahian ha acusado a Washington de estar detrás de los acontecimientos recientes en Irak.

"Lo que ha sucedido en Irak recientemente es claramente el resultado de la intromisión extranjera, un plan de Estados Unidos. Los estadounidenses quieren crear una segunda Ucrania en Irak", ha denunciado, en referencia a las semanas de conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes separatistas prorrusos en el este de Ucrania. "Estamos firmemente en contra de la división de Irak", ha remachado.

Para leer más